INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Escapan 18 en operativos en Altos Norte 

PADECE VIOLENCIA. Las autoridades estatales han realizado múltiples operativos en la región durante el año. (Foto: Especial)

Al menos 18 presuntos delincuentes lograron escapar durante operativos realizados entre febrero y junio de 2025 en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, en la región Altos Norte de Jalisco.

Una investigación de El Diario NTR Guadalajara basada en más de 30 comunicados oficiales emitidos por la Fiscalía del Estado (FE) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como una revisión hemerográfica, revelaron un patrón recurrente: pese a la ejecución de operativos conjuntos, aseguramientos importantes y la presencia directa de personas vinculadas con actividades delictivas durante las diligencias, al menos 18 lograron escapar.

En cuanto a Villa Hidalgo, el 28 de febrero en la colonia Lomas de Santa Teresa se aseguraron dos camionetas, dos motocicletas, un rifle, cartuchos y 855 gramos de marihuana abandonados. Aunque no se reportó presencia de personas, al menos un implicado logró huir.

El 4 de marzo, en el Centro y el Ejido Santa Teresa fueron localizados siete vehículos abandonados —uno de ellos tipo monstruo—, un fusil Barrett calibre 50, armas largas, marihuana y máscaras blindadas. Según el parte oficial, varias personas armadas huyeron al notar la presencia policial.

El 12 de marzo, en la colonia Olímpica, un hombre armado fue visto huyendo de una finca presuntamente habilitada como centro de videovigilancia ilegal, mientras que el 20 del mismo mes en la colonia Mirasoles fue desmantelada una armería clandestina con 24 fusiles de asalto, dos Barrett 50, 543 cargadores y 6 mil 451 cartuchos útiles. Un sujeto armado escapó al detectar la intervención de la FIR.

Días después, el 24 de marzo, otro cateo en la misma colonia permitió el aseguramiento de 26 armas largas, equipo táctico y más de 6 mil cartuchos. Un hombre huyó tras intentar cerrar una cortina metálica.

El 27 de marzo, en Balcones del Alto otro sujeto logró huir hacia un lote baldío durante un cateo. Dos días más tarde, en el mismo fraccionamiento, un operativo dejó como saldo el decomiso de 21 rifles, una ametralladora, 889 cargadores, 17 kilos de cocaína y 10 kilos de metanfetamina; un hombre escapó a pie al notar la presencia de los agentes.

En el mismo municipio hubo otros operativos que dejaron diversos aseguramientos, pero sin detenidos: el 31 de marzo en el fraccionamiento Norte se aseguraron 716 kilos de precursores químicos para fabricar explosivos y el 21 de abril en la colonia San Elías se localizó un vehículo con chaleco táctico, 120 cartuchos y 433 gramos de polvo blanco. Para el 26 de junio la Guardia Nacional (GN) decomisó un arma, cargadores y una granada de un vehículo abandonado.

En Teocaltiche se documentaron casos similares. El 6 de marzo en El Nejayote fue rescatado un joven privado de la libertad, pero sus captores escaparon. 

Poco después, el 9 de marzo, en una brecha cercana al rancho La Calera fue localizado un presunto narcotaller con siete explosivos, pero también sin presencia de personas.

Asimismo, el 24 de marzo en Colinas de la Cruz se aseguraron 11 explosivos, una granada, lanzagranadas y armas largas. Un sujeto huyó al detectar a la Guardia Nacional. 

Finalmente, en la calle Chapulines un cateo realizado el 15 de abril permitió asegurar vehículos con reporte de robo, un fusil AK-47 y equipo táctico, sin presencia de personas en el sitio.

jl/I