INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan a seis jóvenes desaparecidos en Tlajomulco hace

(Foto: Especial)

Por la desaparición de al menos seis menores de edad en los últimos dos meses en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) mantienen un operativo de búsqueda en la zona.

La vicefiscal Blanca Trujillo Cuevas informó que se encuentran abiertas carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de los jóvenes del municipio y descartó, por el momento, que los casos estén vinculados con el reclutamiento forzado de grupos delictivos.

Los jóvenes ausentes son José Guadalupe Saucedo, de 14 años, y Carlos Ysay Rodríguez Aréchiga, de 17, quienes desaparecieron el 11 de octubre en el fraccionamiento La Fortuna. Además de Ignacio Maciel Méndez, desaparecido en el mismo desarrollo habitacional, pero el 26 de septiembre.

Se les suman Yahel Antonio Rivera Ruiz, de 14 años y reportado como desaparecido el 19 de octubre en Sendero Real; José Antonio Hernández Luna, de 15 y ausente en la colonia Concepción del Valle, y Jonathan Alberto Oliva Álvarez, de 13 y quien desapareció en Valle de Tejeda el 13 de octubre.

Ayer, durante la rueda de prensa de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la funcionaria estatal explicó que las denuncias fueron presentadas por familiares de las víctimas, lo que permitió detonar un operativo coordinado con autoridades federales con base en la información recabada.

Trujillo Cuevas señaló que, según las investigaciones, no existe relación ni vínculo de amistad entre los adolescentes desaparecidos, solo entre dos de los casos del fraccionamiento La Fortuna, por lo que se abrieron las carpetas de investigación independientes.

“Cada caso tiene circunstancias distintas y fechas diferentes entre septiembre y octubre. Se trata de un operativo coordinado con autoridades federales”, detalló.

CERTIFICAN A FUNCIONARIOS

Por otro lado y con el fin de fortalecer la atención a víctimas y mejorar las capacidades en la persecución e investigación de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, 25 funcionarios de la Fiscalía local recibieron una certificación que acredita competencias técnicas en la materia. Especial

jl/I