INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Termina un año húmedo; se desploman incendios

LOS DAÑOS. En el año que está por terminar 44 mil 401 hectáreas fueron alcanzadas por las llamas en Jalisco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La lluvia y la humedad abundantes que se registraron este año en Jalisco no sólo se reflejaron en un lago de Chapala que tuvo su mejor nivel en décadas y en una Zona Metropolitana de Guadalajara con severos episodios de inundaciones no antes vistas, sino también contribuyó a una drástica disminución de incendios forestales.

Mientras 2017 se caracterizó por arrastrar una sequía severa que favoreció incendios que afectaron 190 mil hectáreas de bosques, en 2018 los daños por fuego apenas alcanzaron 23 por ciento del registro pasado, pues la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 44 mil 401 hectáreas alcanzadas por las llamas en Jalisco.

Con esta cifra, el estado pasó de ser el primer lugar nacional en superficie afectada al tercer puesto, después de Chihuahua y Sonora, lo cual se atribuye a que las condiciones climáticas de los meses más secos no fueron tan críticas como el año pasado, que favorecieron una rápida dispersión del fuego.

Sin embargo, de acuerdo con Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, la sequía crítica en el país será cada vez más frecuente y más cruda, con impactos ambientales que repercutirán de manera directa en la salud humana, por lo que llama a no bajar la guardia en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

“En lo que se refiere a la isla de calor, las consecuencias son golpes de calor, deshidratación y falla cardiorrespiratoria. Durante el período 2002-2010, México registró el fallecimiento de 393 personas por calor natural excesivo, la mayor parte en el noreste del país”, señaló a través de un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

“En el período 2020-2030 se prevé que el cambio climático deprima la producción de cereales de 2 a 3 por ciento, aumentando el riesgo de hambruna para 10 millones de personas (en el mundo). Hoy en México existen 28 millones de personas sin acceso a la alimentación, 27.6 por ciento de ellas son niños”, añade la ficha informativa.

El investigador recordó que como parte de los aumentos de temperatura en las ciudades, también existirán afectaciones agudas a la salud por la contaminación atmosférica, sobre todo de contaminantes de vida corta como el ozono, el metano y los clorofluorocarbonos, que además del impacto que tienen en el calentamiento global, afectan en la población de manera inmediata.

“El incremento en la temperatura promueve mayores concentraciones de ozono, con lo que se tienen más horas con radiación solar y más días con incremento en la exposición a este contaminante. Mientras que el carbono negro, como componente de las partículas respirables, incrementa la temperatura y la exposición a él, provocando una disminución de las funciones vascular y respiratoria, agravamiento de los síntomas del asma e inflamación pulmonar, entre otros (daños)”, advirtió.

______________________

FRASE

“En el período 2020-2030 se prevé que el cambio climático deprima la producción de cereales de 2 a 3 por ciento”
Extracto de un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias

NÚMERO

393 personas fallecieron en México por calor natural excesivo durante el período 2002-2010, según la Academia Mexicana de Ciencias

JJ/I