INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Clausuran locales comerciales en La Primavera

(Foto: Especial)

Cuatro locales comerciales que estaban a la venta dentro de una propiedad privada en el bosque La Primavera fueron clausurados por la dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Zapopan. De acuerdo con la directora, Tatiana Anaya Zúñiga, la acción se dio porque no cuenta con permisos municipales; además está prohibido fincar en el Área Natural Protegida.

El terreno se encuentra en el kilómetro 10.5 de prolongación Mariano Otero ya dentro de la zona de protección, habiendo pasando la caseta de seguridad, mismo que contaba con anuncios sobre la venta de los terrenos de mil a 50 mil metros cuadrados, y entre los atractivos señalaban área de asadores, ciclopista, estacionamiento, montaña privada y escrituras.

Lee: Extinguen fuego en La Primavera

“Se estaban ofertando terrenos a la venta y se hizo una entrevista con quien se dijo ser el propietario y no contaba con ninguna de las autorizaciones municipales correspondientes, razón por la que se procedió a dejar un acta de inspección aunado a que no contaba con autorización municipal para tener la publicidad adosada en el entorno de La Primavera y se procedió a incautarla”, declaró la funcionaria.

“Se procedió también a la clausura de una plancha de concreto con una superficie de 17 metros cuadrados, también la construcción de 4 locales comerciales en un área de 32 metros cuadrados terminados al 100 por ciento (...) aun y cuando los terrenos existe el decreto federal de que tuvieran la posesión de los mismos, es importante destacar que se requieren las autorizaciones municipales”.

De acuerdo con la funcionaria, la persona que se presentó como dueña mostró a los funcionarios un documento federal que supuestamente lo eximía de presentar una manifestación de impacto ambiental para hacer la construcción, aunque se trata de un documento obligatorio para medir el alcance en el bosque de un proyecto constructivo.

Lee: Toluquilla no tiene agua disponible, dice Conagua

Además, el propio decreto de protección si bien establece en su zonificación lo que está permitido y lo que no, deja claro que no hay oportunidad para fincar si no se trata de un proyecto de educación ambiental y de uso público, como en su momento se concedió en el Picnic, que cuenta con un desarrollo particular a gran escala mas fue cercado y su acceso es privado.

“Esta actuación fue a petición de la Dirección de Medio Ambiente toda vez que ellos ya tenían ese antecedente (...) ellos me comentaron que iban a realizar diversas denuncias por probables delitos ambientales”, agregó Anaya Zúñiga.

da