INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Unidad especializada para desaparecidos en Zapopan, en enero 2020

(Foto: Archivo)

La unidad especializada para atender a familiares de personas desaparecidas a cargo del municipio de Zapopan entraría en funciones en enero de 2020 con un presupuesto aproximado de 25 millones de pesos, dio a conocer este miércoles el alcalde Pablo Lemus después de su cuarto informe de actividades.

Se trata de una dependencia nueva que el edil prometió en campaña rumbo a su reelección y que, según dijo, su puesta en marcha se ha retrasado por el andamiaje normativo que implica, pero ya está definido para que a partir de enero esté en condición de recibir a familiares de desaparecidos interesadas en recibir, principalmente, acompañamiento y tratamiento emocional.

Lee: Exigen justicia por desaparecidos en Jalisco

“Esto va a ver luz a partir de enero próximo, es una promesa que se va a cumplir porque sabemos de la situación que viven tantas y tantas familias con desaparecidos, muestra de ello es lo que está sucediendo en La Primavera (pozos con restos de cuerpos humanos) que es verdaderamente lamentable”, comentó Lemus en entrevista.

“No podemos revictimizar a todas estas personas, debemos de atenderlas en la tragedia que están viviendo. Es una unidad de atención de tipo jurídica y sicológica, no pretendemos abordar temas que corresponden a la Fiscalía General de Jalisco, es más bien un tratamiento familiar (...) un apoyo incluso para brindarles oportunidades para crear sus propias empresas, encontrar empleo y esto pueda tener una modificación en el patrón de conducta, generar una cultura de paz”.

El alcalde agregó que esta unidad podrá recibir a familiares de personas no localizadas que tengan su domicilio incluso fuera de Zapopan, pero dentro del Área Metropolitana.

Lee: Marchan por los desaparecidos en Jalisco

De acuerdo con el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición en Jalisco, al mes de julio existían en Jalisco 5 mil 884 personas catalogadas como no localizadas (es decir que su ausencia no se relaciona con la comisión de un delito) y mil 834 desaparecidas (que sí podrían haber sido retiradas de su núcleo familiar en contra de su voluntad).

Aunque Lemus dijo desconocer cuántos de estos casos pertenecen a Zapopan debido a que la Fiscalía no les proporciona los datos con ese detalle, el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición señala en un mapa de calor, en su sitio web, que en esta demarcación hay investigaciones vigentes relacionadas con la desaparición de entre 271 y 827 hombres, así como de 110 a 263 mujeres.

da