INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen justicia por desaparecidos en Jalisco

(Foto: Grisel Pajarito)

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! fue el grito de las 600 personas que se reunieron en la Glorieta de los Niños Héroes o Glorieta de los Desaparecidos, como fue nombrada, para exigir justicia a las autoridades por los ya 3 mil 500 desaparecidos en Jalisco.

De color blanco y con las imágenes de sus familiares al frente, los manifestantes salieron en punto de las 18 horas de la explanada del Expiatorio con rumbo a la Glorieta, donde integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) los esperaron en señal de apoyo y al unísono de ¡no están solas!.

Los micrófonos fueron tomados por las madres de los miles de desaparecidos, quienes ofrecieron palabras y cánticos llenos de esperanza, lágrimas y dolor para exigir el regreso de sus familiares.

Una representante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundeg) fue la primera en alzar la voz frente a los manifestantes y recordó que en el estado ya se contabilizan 14 desaparecidos por día.

“Hoy deberíamos de estar en casa abrazando a nuestros familiares, todos deberíamos detener ese derecho porque todos son parte de una familia que quedó destrozada. El promedio de personas denunciadas como desaparecidas por día en nuestro estado, ya está en 14 personas al día. Hoy se desconoce el paradero de las de 3 mil 500 personas en los últimos cinco meses; a mayo de este año ya suman de 27 mil 800 personas denunciadas como desaparecidas en Jalisco y a pesar de ellos, tenemos autoridades que se han mostrado como indolentes y no han aprobado la ley de desaparición”, señaló.

Denunció que las autoridades no han hecho nada al respecto, motivo por el que un año más tomaron la glorieta y pidió a la sociedad no mostrarse indiferente.

“Hoy junto con todas las madres les digo, ¡No al olvido!, ¡No a la indiferencia!, ¡No a la ineptitud e indolencia de nuestras autoridades!, ¡Si a la búsqueda, a su encuentro y a la reparación del daño!, ¡Si a la justicia y si a la paz!, pues todas estas familias no descansaremos hasta la muerte”.

Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CNDHJ), quien acompañó a las madres en su caminar, reiteró su apoyo a los manifestantes y también reclamó el actuar de autoridades.

“Nuestras institución ha emitido múltiples resoluciones, documentado fehacientemente y puntualmente las carencias, la debilidad institucional,  las carencias y falta de presupuesto. Esperamos que este grito de dolor sacuda todas las conciencias y que sea un motivo más para que las autoridades cumplan con su trabajo”, resaltó.

Anuncio que la comisión emitirá una nueva recomendación y le dará seguimiento a los casos 73 casos documentados y los que lleguen.

Desapariciones golpean a estudiantes

Los estudiantes también han sido golpeados por las desapariciones, recordó el titular de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien señaló que al igual que Adrián Ponce, del Centro de la Ciénega (CUCiénga), no se sabe nada de ellos.

Mencionó que acorde a la mañanera de este viernes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república,  se tienen 410 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda y 210 millones de pesos para los 32 estados; es decir, que alrededor de 6 millones 562 mil 500 serán para casa estado.

“Supongamos que nos den el doble, representa mil 700 pesos le cada persona desaparecida; que quiere decir, que la búsqueda es una simulación. Hace algunos días fuimos a la Comisión de Búsqueda y nos percatamos de que tienen las mínimas condiciones para operar; desafortunadamente esta es la situación que vivimos”, añadió.

 

da/i