INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Envejecer activo

Todos sabemos que vamos a envejecer, lo que no sabemos es como o en qué condiciones. Sucede que en nuestra cultura no nos enseñan a prepararnos para tener una vejez activa y llegar a ella en las mejores condiciones físicas y mentales posibles. Hábitos como el alimentarse e hidratarse adecuadamente, hacer ejercicio físico, manejar adecuadamente nuestro estrés y mantener relaciones cercanas y de confianza son sólo algunos de los ejemplos de los factores protectores que nos ayudaran a llegar a esta etapa de nuestra vida con buena salud general y bienestar emocional. 

Existen muchas acciones que las personas que ya se encuentran en esta etapa de su vida pueden realizar para vivir con el mayor bienestar y felicidad posibles. Por ejemplo, actualizar y trabajar en su proyecto de vida, enfocando sus esfuerzos en conseguir objetivos a corto plazo. Realizar una o varias actividades que disfruten, sea esta remunerada o no, por ejemplo, algún pasatiempo o aprender alguna nueva habilidad como aprender a pintar o elaborar algún producto. Mantenerse en movimiento, realizando actividades físicas adaptadas a sus capacidades y necesidades. Cultivar buenas relaciones, creando lazos fuertes y de confianza con otras personas con las que convivan, sean estas familiares o bien vecinos, amigos, compañeros de grupos religiosos o comunitarios. Aprender nuevas estrategias tanto para cuidar su salud física, como su salud mental, por ejemplo, para mejorar su autoestima, aumentar su asertividad, manejar la ansiedad, la tristeza o aprender a perdonar y sanar heridas emocionales. Asistir a grupos con otros adultos mayores con los que tengan objetivos afines y generen estrategias para participar activamente en su comunidad. 

Para que los adultos mayores puedan lograr lo anterior es necesario que creemos espacios que fomenten estos aprendizajes, con actividades educativas, recreativas y culturales, que fomenten la participación y  la convivencia intergeneracional, y en los que los adultos mayores puedan divertirse, convivir con otros y seguir aprendiendo.  

Uno de estos espacios es el Congreso Ciudadano de los Adultos Mayores, un evento anual que este año celebra su sexta edición y que sea realizará los días 26 y 27 de septiembre de 8 a 14.30 horas en avenida Sierra Nevada 910 dentro de las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco – Colegio Médico, AC. ¡Si eres adulto mayor no puedes dejar de asistir! ¡Si tienes algún familiar adulto mayor invítalo! Puedes pedir más información a los teléfonos 333342-0261 y 333342-0262. 

c_eli9492@hotmail.com 

da/i