INICIO > AULA
A-  | A  | A+

EGADE habla del éxito de las networking

CLAVES. El primer paso para su formación es el conocerse a uno mismo; saber el por qué se quiere abrir, las habilidades con las que se cuentan y cuáles son los objetivos, para después centrarse en la conformación. (Foto: Especial)

Calidad y no cantidad, establecer lo que se quiere y para qué se quiere, así como facilidad de contactos son parte fundamental para el crecimiento de las networking, así lo mencionó Pedro Carreón, director de programas MBA (Master Business Administration) de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Las networking son una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales. Teniendo esto en claro, el director de los MBA dijo que el primer paso para su formación es el conocerse a uno mismo; saber el por qué se quiere abrir, las habilidades con las que se cuentan y cuáles son los objetivos, para después centrarse en la conformación de la misma.

“El networking, más allá de ser un acto de socialización, es una habilidad social que hoy en día es muy importante en todos los aspectos de la vida de un profesional (…). Hay una teoría que comenta que nosotros somos el promedio de las cinco personas con las que más nos juntamos y si esto es una realidad, la pregunta es qué se quiere ser y en qué me quiero convertir; esta es una de las prioridades de las networking”, enfatizó.

La socialización es una parte importante para llegar al camino del éxito de esta red empresarial y que difícilmente terminarán en una falla.

“Primero hay que tener conocimiento de uno mismo, el quién soy, el nivel profesional, los motivos en la vida y las capacidades. Si yo no tengo esto identificado, difícilmente me voy a poder vender. Luego viene un sentido de propósito y el cómo encaja en mi vida el desarrollo de personas que me van a llevar a mi siguiente nivel. Un tercer ingrediente es aprender a ser empático”, explicó.

La empatía, dijo, con el grupo de personas con las que se trabajará, para entender y, conocer el nivel de habilidades y conocimientos de cada uno será más importante, pues es mejor la calidad que la cantidad de personas.

“Hay veces que platicar un poco con la persona basta para entender la frecuencia en la que anda y dará una habilidad de entendimiento hacia las demás personas. Aquí no se trata de conocer a mil personas, pues hay quienes son muy populares, pero aquí se trata de tener en mi red a quienes me den el valor de profundidad que se necesita, no de una gran cantidad de personas, porque además, no todas sirven para lo mismo”.

AVANCE. Aunque no hay una medida exacta para conocer el número de networking exitosas, se han tomado resultados tras el paso por las aulas del EGADE del Tec, dijo Pedro Carreón.
_________________

A pesar de que mencionó que no hay una medida exacta para conocer el número de networking que han sido exitosas, señaló que se han tomado resultados tras el paso por las aulas del EGADE del Tec, en el que quienes desarrollan sus habilidad blandas durante esta etapa tienen un crecimiento personal al egreso de los dos años que dura el programa.

“Hay una escala de valores en los que las personas cambian, pues empiezan a poner cosas más importantes en primer lugar. Algunos llegan a una MBA con la intención de hacer más dinero o de tener crecimiento exponencial de su empresa; sin embargo, cuando egresan hacen un cambio en su escala de valores y le dan más valor a su círculo cercano de personas y le ponen más atención a sus empresas, lo que da un mejor resultado”.

Generales

  • Los programas MBA del EGADE son reconocidos a nivel mundial, al tener un programa que pone en práctica los conocimientos y las habilidades de dirección, para la integración de equipos sociales
  • El objetivo de esta escuela es que el networking se vaya a algo global a través de una red de Exactecs (ex alumnos), que abre un apoyo para la búsqueda de oportunidades laborales en otros países; además del refuerzo con intercambios internacionales
  • En Guadalajara, el programa ya cuenta con alrededor de 100 alumnos que van por este camino administrativo. La duración es de cuatro años

“El networking, más allá de ser un acto de socialización, es una habilidad social que hoy en día es muy importante en todos los aspectos de la vida de un profesional”

Pedro Carreón, director de programas MBA del EGADE

JJ/I