INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Celebra FAO avance de México en combate a malnutrición

(Foto: Especial)

México avanza de manera significativa para combatir la malnutrición con el apoyo a pequeños productores locales y la aprobación de un etiquetado claro y frontal en los alimentos, celebró Laura Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Informativo NTR la representante consideró que México está siendo ejemplo a nivel mundial en acceso a productos sanos y asequibles, con una apuesta por los pequeños agricultores de parte del gobierno.

Lee: Obesidad disminuirá crecimiento económico

“México esta siendo un ejemplo a nivel mundial. Una cosa importante es tener a la mano productos sanos y que sean accesibles y asequibles. Lo que pasa ahora es que los productos sanos son mas caros y se compran empaquetados, con altos contenidos de grasas y azúcar, porque no tenemos oferta de productos baratos naturales. Aquí hay una apuesta por los pequeños agricultores, que hagan y pongan a disposición de la ciudadanía, que alimento que se diversifique, sea nutritivo, que no se piense solo en la importación sino en los pequeños productores y en eso se hace mucho”, dijo.

Además consideró que el etiquetado frontal de alimentos es un paso que coloca a México adelante de la mayoría de los países de América y el Caribe, que no ofrecen información clara sobre los alimentos al consumidor.

“Y en segundo lugar el tema del consumidor, que sepa con que se alimenta. Aquí recientemente el ejemplo del etiquetado frontal, este etiquetado claro en donde el consumidor pueda fácilmente decir este es un producto que no voy a consumir, porque es alto en sal, azúcar, grasas saturadas. Son pocos países en América y Caribe que hacen estos esfuerzos, México se pone a la zaga, señalando el camino que todos los países del mundo debemos seguir”, comentó.

Lee: Proponen medidas para bajar obesidad

En México 7 de cada 10 adultos y uno de cada 10 niños padecen sobrepeso y obesidad, recordó Pohl Alfaro, por lo que es de celebrarse que México haga su tarea en la materia, aunque faltarían acciones como aplicar impuestos a alimentos con poco valor alimenticio.

“Yo creo que las recientes acciones que se están haciendo demuestran que íi, que se va por ahí. Siete de cada 10 adultos y 1 de cada 10 niños en México padecen sobrepeso y obesidad, eso significa una epidemia, un problema grave y las acciones que se han dado recientemente por el gobierno, por la cámara de diputados, que por ciento la aprobación fue unánime, lo cual refleja que están respondiendo a esa preocupación y a resolver. Y el costo que tiene en términos de salud publica, el costo de salud es tan alto que no podemos permitir las perdidas humanas, la diabetes que cobra tantas vidas, a muchos mexicanos. No se vale. Simplemente esto tiene que frenases y estas acciones que se realizan para productos asequibles y accesibles en todos los mercados, así como hacer un etiquetado, como habría que hacer impuestos, ya se han hecho en bebidas carbonatadas, pero esto tiene que seguirse reforzando, creo que son medidas que llevan a avanzar para tener una buena alimentación”, cerró.

da