INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Poder Judicial revisará liberación de feminicidas 

(JUSTICIA. El magistrado espera que las resoluciones de ambos casos hayan estado apegadas a la ley.  Foto: Especial)

Con la intención de demostrar que la premisa de máxima publicidad funciona en el Poder Judicial, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro Esteves, aseguró que hay voluntad de rendir cuentas en las resoluciones que terminaron con la liberación de dos feminicidas el mes pasado. 

Antes de irse de vacaciones, juzgadores jaliscienses liberaron a dos asesinos de mujeres. Uno de ellos es Eugenio, quien mandó asesinar en enero de 2009 a su esposa, Heidi Jurado, y quedó libre a mediados de diciembre. Por el crimen, se le impuso una pena de 38 años de prisión; sin embargo, el juez primero de ejecución de penas, Bernardo Salazar Rodríguez, le otorgó el beneficio de la libertad anticipada.  

El otro caso es el de Luis Alberto, quien mató en 2015 a su ex pareja sentimental, Yolanda Palomar, frente a una de sus hijas, en Mezquitic. Fue liberado por decisiones de la Sexta Sala del STJEJ.  

Al darse a conocer las liberaciones, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo pidieron explicaciones al Judicial el 17 de diciembre. El Congreso incluso aprobó un acuerdo legislativo para pedirle a Suro Esteves un informe detallado sobre las actuaciones, fundamentos, valoraciones y motivaciones de los juzgadores involucrados los casos.  

Al respecto, el titular del Poder Judicial informó que atenderán ambas solicitudes, pero primero revisarán los alcances para no comprometer las investigaciones. 

“No lo veo como la sumisión de un poder a otro ni mucho menos. Me parece que el rendir cuentas es una máxima de los poderes judiciales y en Jalisco no es la excepción”, comentó. 

Suro Esteves reconoció que el Judicial está obligado a rendir cuentas, pero aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de lo ordenado por el Congreso, pues cuando se tomó la determinación la institución estaba de vacaciones y ahora lo está el Poder Legislativo. 

El magistrado aceptó que las resoluciones de ambos casos son políticamente inoportunas; sin embargo, confía en que estén apegadas a la ley. 

Aclaró que la última palabra sobre si la decisión tomada en las salas de los magistrados fue correcta o incorrecta sólo lo pueden decidir las autoridades federales y nadie más. 

Suro Esteves justificó la no publicación de las sentencias, pues aún falta una segunda instancia para resolver, es decir, los juzgados federales, por lo que se debe esperar para saber si se resolvió bien o si se revierten.  

En caso de que lo hicieran, añadió, el Judicial podría dar información errónea. 

El titular del Poder Judicial añadió que hasta la semana pasada nadie había presentado alguna queja administrativa para iniciar una investigación interna. 

Finalmente, insistió en que la violencia contra las mujeres es un tema que cala en la sociedad y en lo personal, por lo que trabajarán en estos temas al interior de la institución.  

FRASE: 

“No lo veo como la sumisión de un poder a otro ni mucho menos. Me parece que el rendir cuentas es una máxima de los poderes judiciales y en Jalisco no es la excepción”: Ricardo Suro Esteves, Titular del Poder Judicial

Los casos 

  • Eugenio, esposo de Heidi Jurado, la mandó asesinar en enero de 2009. Se le impuso una pena de 38 años de prisión, pero el juez primero de ejecución de penas, Bernardo Salazar Rodríguez, le otorgó el beneficio de la libertad anticipada 
  • Luis Alberto, ex pareja de Yolanda Palomar, mató en 2015 a su ex pareja sentimental, Yolanda Palomar, en Mezquitic. Fue liberado por decisiones de la Sexta Sala del STJEJ 

Resalta en feminicidios 

  • Hasta noviembre de 2019, Jalisco se ubicó en el sexto lugar nacional por feminicidios, con 46 casos; sin embargo, a mediados de diciembre ya acumulaba 51. Será hasta el 25 de enero cuando se revele la cifra total de casos del año pasado 
  • A nivel nacional la cifra es de 916 víctimas  
  • En víctimas por homicidio doloso Jalisco acumuló 220 hasta noviembre, lo que lo ubicó en tercer lugar nacional. El total nacional fue de 2 mil 564 víctimas 

jl/I