INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ pide dignificar condiciones laborales de policías

(Foto: Archivo)

Por el rezago en las prestaciones laborales, las precarias condiciones en las que realizan sus actividades y por el alto riesgo y vulnerabilidad de los policías del estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación General 1/2020.

La CEDHJ explicó que esta recomendación surge de investigaciones periodísticas y de las recomendaciones 106/2018, 136/2018, 9/2019, 128/2019 y al Pronunciamiento 4/2019.

En el Pronunciamiento 4/2019, la CEDHJ solicita al gobierno de Jalisco y a los 125 Ayuntamientos del estado implementar una serie de acciones preventivas y de protección de la integridad física y psicológica, además explica que las agresiones a policías no sólo se registran cuando están realizando sus funciones sino cuando están descansando con sus familias.

“La CEDHJ considera que la seguridad pública no es posible si a quienes son los principales responsables de garantizarla no se les respetan sus derechos humanos ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para desempeñar su trabajo de manera adecuada”, se lee en la Recomendación General.

Irregularidades laborales de policías

-No todos cuentan con seguridad social, no todos están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

-Falta fortalecer prestaciones como guardería, riesgos de trabajo, jubilación por vejez y pensiones en sus diversas modalidades.

-Seguro de vida no forma parte de sus prestaciones. No se otorga en todos los municipios.

-No en todos los municipios otorgan permiso de paternidad

-El equipamiento es escaso y está en malas condiciones.

-Los chalecos antibalas en la mayoría de los casos están caducos.

-No existe servicio profesional de carrera policial.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hay 23 mil 52 policías estatales y municipales.

Otra de las irregularidades que la CEDHJ encontró es lo relacionado a los horarios y horas extras, ya que no es congruente, se manejan horarios de 12, 24 o 48 horas de trabajo, por 12, 24 o 48 de descanso, es decir 48, 60 o 96 horas de trabajo a la semana.

“Por lo anterior, es necesario diseñar horarios a favor de las y los policías que permitan una sana convivencia con sus familias y por supuesto, el descanso, pues son elementos básicos para su buen desempeño”, señaló la CEDHJ.

Recomendaciones para el Gobierno de Jalisco y los alcaldes de 125 gobiernos municipales

-Se lleve a cabo la atención y la reparación integral del daño a favor de las y los policías de la Secretaría de Seguridad  del Estado y de los 125 gobiernos municipales, pues han sido afectados sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la violación de sus derechos humanos.

-Se realicen las adecuaciones y los ajustes necesarios en sus presupuestos para que se mejoren los sueldos de los elementos policiales.

-Se garantice la estabilidad laboral de los elementos policiales estatales y municipales. Realizar las adecuaciones necesarias a los procesos de control de confianza para garantizar el ingreso y permanencia de personas capaces, honestas y comprometidos con la función policial y el servicio a la comunidad.

-Se realicen los ajustes, así como los convenios de incorporación necesarios, preferentemente con el IMSS o con alguna institución federal, estatal u organismo público descentralizado para que se brinden a las y los policías de su jurisdicción las prestaciones mínimas de seguridad social, donde se garantice:

 

·         Asistencia médica.

·         Prestaciones monetarias de enfermedad.

·         Prestaciones de desempleo.

·         Prestaciones de vejez.

·         Prestaciones en caso de accidente del trabajo y enfermedad profesional.

·         Prestaciones familiares.

·         Prestaciones de maternidad.

·         Prestaciones de invalidez.

·         Prestaciones de sobrevivientes.

·         Guardería

 

-Se lleven a cabo los ajustes administrativos y presupuestales necesarios para que afilien al Ipejal a los elementos policiales del estado, así como de los 125 gobiernos municipales, para que tengan derecho a obtener una pensión, así como al otorgamiento de créditos para una vivienda digna. Asimismo, que se valore la dotación de becas escolares para los hijos e hijas de quienes integran los cuerpos policiales del estado y sus municipios.

-Se otorgue a las y los policías del estado y de sus municipios seguros de vida con cobertura amplia.

-Para el caso de los elementos policiales que se están desaparecidos, se solicita que también se brinde a favor de las víctimas indirectas, asistencia y asesoría jurídica integral, para que, en los casos que ellas así lo decidan, realicen el trámite y obtengan la declaración de ausencia por desaparición, con el fin de regular de manera apropiada la situación legal de las personas desaparecidas y las de sus familiares y dependientes.

-Se considere la creación de un fondo estatal de apoyo a familiares y dependientes económicos de las personas integrantes de las instituciones policiales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, así como de quienes están desaparecidos. 

-Se brinde el permiso para paternidad, así como autorizaciones para asistir a eventos relevantes para la vida familiar.

-Se lleven a cabo las acciones necesarias para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad, así como de los 125 municipios de Jalisco.

-Realizar las adecuaciones normativas necesarias para que se institucionalice y se reglamente la jornada limitada de trabajo o de servicio, con el objetivo de tener días de descanso semanales y periódicos.

-Instauración de una auténtica carrera de formación policial, así como de procesos de ascensos, para una profesión que cotidianamente se vuelve más peligrosa.

-Se incluya en los reglamentos aplicables el reconocimiento público a aquellas o a aquellos policías que, con valentía y excelencia, sobresalen por su valor, capacidad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.

-Con el fin de atender los problemas psicológicos que enfrentan las y los policías estatales y municipales, como el estrés, ansiedad, depresión y deficiencias en su desempeño laboral, se solicita que se les brinde acompañamiento terapéutico para garantizar su estabilidad emocional. 

-Se realice un diagnóstico de las bases de policía, con el fin de detectar los rezagos en su equipamiento y mantenimiento.

-Que, de manera coordinada, el gobierno del estado y los 125 municipios revisen el procedimiento o protocolo que se realice en los exámenes de control y confianza, con el fin de que sea más ágil y otorgue mayor certeza a los aspirantes. 

Al Congreso del Estado:

-Instruya a una comisión para que elabore el estudio, análisis y dictamen de una propuesta de iniciativa de ley donde se establezca un marco jurídico favorable para la dignificación de las y los policías del estado y de los 125 municipios.

EH