INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

NTR: páginas fortalecidas

Renovarse o morir. El periodismo, como industria, vive tiempos de alto contraste. 

Hoy los periodistas tienen más herramientas que nunca para poder investigar y revelar información. La transparencia ahora es un instrumento consolidado y poderoso. Las oficinas de redacción se han reconvertido y flexibilizado, obligados por la pandemia, para trabajar en condiciones impensables hace un año. 

La generación de jóvenes reporteras y reporteros tienen capacidades de hacer buen periodismo ciudadano y generan una comunicación con la audiencia que los de mi generación sólo soñamos. Además desarrollan esa práctica con un fuerte sentido social y hasta hacen poderosos memes que desternillan de risa al respetable y amargan el carácter de los gobernantes. 

Las estrategias de hacer periodismo colaborativo ahora son fundamentales y ampliamente aceptadas en medios tradicionales así como en nativos digitales. 

Las plataformas de difusión de los contenidos han ido en paralelo de los tradicionales papel y tinta a instancias electrónicas y redes sociales, y con ello, aunque sea paradójico, hemos ganado influencia y audiencia. 

Sin embargo, también estamos amenazados por una modificación en el tipo de consumo de los lectores, una reducción mundial en los ingresos tradicionales (publicidad y suscripciones) y una fragmentación infinita de fuentes de información por las que nuestros clientes obtienen el contenido que les interesa. 

Otro gran conflicto es el desarrollo de las fakenews y de cuentas de redes sociales o páginas de Internet piratas que se crean para promover algún objetivo político y/o denostar a rivales. La inversión de los diferentes niveles de gobierno en el país en este tipo de estrategias es muy fuerte y serán el sello de la campaña electoral por venir. 

Tenemos un reto enorme con la opacidad de la comunicación pública. La casi extinción de los presupuestos de publicidad oficial a nivel federal y estatal es un signo de los nuevos tiempos. Lo más delicado es el cierre de las fuentes debido a la proliferación de oficinas de atención a prensa y una estrategia centralizada en apenas difundir lo que ellos quieren, y de limitar ruedas de prensa (reducidas a mensajes orales sin recibir preguntas) o negar sistemáticamente entrevistas con los funcionarios. 

Esas virtudes y retos contemporáneos hacen que el “mejor oficio del mundo” sume día a día complejidad. 

La edición de ayer, la 1946, de El Diario NTR Guadalajara presentó a sus lectores un nuevo rostro. Es el fruto de muchos meses de trabajo y presenta a El Financiero como socio estratégico. 

Este fortalecimiento incluye que los lectores se pueden llevar la información local con la atingencia, criticidad y profundidad que NTR ha ofrecido durante más de cinco años –nuestro estandarte– junto con 16 páginas de información de carácter económico, financiero, nacional e internacional del mejor periódico especializado del país. 

El formato crece, así como nuestro empeño con la investigación periodística y los contenidos propios, mismos que nos han generado una presencia vital y un lugar en la discusión pública de Guadalajara. 

Con tal acuerdo, Radio Cañón e InformativoNTR emergen con un carácter nacional todavía mayor, siempre con un pie puesto en el acontecer de lo inmediato de la ciudad, así como con las mejores entrevistas y exclusivas. 

Y, por supuesto, ntrguadalajara.com y @NTRGuadalajara se enriquecen con una mayor diversidad temática. 

Periodismo crítico es y ha sido nuestro compromiso, pero también el acento que nos distingue de la competencia. Asumimos el porvenir con una renovación que tiene a los lectores y su confianza en el centro de nuestro esfuerzo. 

Twitter: @cabanillas75

jl/I