INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La pandemia no les pegó parejo a todos en Jalisco. Las personas con más vulnerabilidad económica y social sufrieron más violaciones a sus derechos humanos debido al Covid-19, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La salud fue un aspecto notorio, porque fue más frecuente la muerte de personas contagiadas en comunidades marginadas; pero también la educación y el acceso al agua fueron retos ante los que se quedaron cortas las instituciones, de acuerdo con el informe que presentó la comisión.

Los mismos funcionarios públicos de las áreas más cruciales fueron víctimas de abusos de sus instituciones, porque los mandaron a la guerra sin fusil y con una carga laboral excesiva. Los viejitos, los niños, las personas de los reclusorios fueron también grupos sociales a los que les llovió sobre mojado por las condiciones de desventaja en que viven, menciona el reporte. Aquí que la frase “piso parejo” no se aplicó durante la pandemia.

***

En el Congreso local están cuidando tanto los procesos de elección que cada vez los descafeínan más para nombrar a los suyos. Ahora ya no se publican calificaciones del examen de conocimientos de los aspirantes a contralor interno, y en las próximas para elegir a consejeros de la CEDHJ y el comisionado del Instituto de Transparencia, puede que no hagan ni examen de conocimientos, y mucho menos publicar cuánto sacaron.

Hasta quitaron el mínimo para pasar y lo dejaron como en el gobierno federal, donde casi todos pasan. Los diputados benefician a quienes reprueban o pasan de panzazo, pues.

***

Luego de que un portal informativo vincula con el narcotráfico a Carlos Lomelí, candidato a la alcaldía de GDL por Morena, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez Jiménez, se le fue a la yugular, la médula espinal, el hígado y demás, pues exigió que el partido de los morenos y morenas le retire la candidatura… a quien militara precisamente en el partido naranja hace añitos y que incluso ha dicho financió sus campañas.

Lomelí dijo que es mentira lo informado por el portal, que se presta a la guerra sucia; que valora con sus abogados qué procede; que fue absuelto de ese tema en 2010; que abrirá un portal al que llamará El Museo de la Guerra del Lodo, donde colocará las difamaciones promovidas por MC. Anoche el medio insistió en sus señalamientos. La cosa es que, en vísperas de los comicios, lo tunden.

***

Ojalá que en estos días usted no requiera sacar su acta de matrimonio o de nacimiento, o alguna de defunción. Porque el sistema que emite tales documentos está caído. No sirve y funciona cuando le da la gana. Trabajadores de estas oficinas municipales dicen que el sistema va y viene, pero tarda más en venir que en irse. Esto, ante la molestia generalizada de los usuarios, a quienes trajeron del tingo al tango para ver en dónde sí había sistema. Y, pues, en ningún lado hubo, salvo unas horas en registros de GDL. ¡Qué taaaalll!

***

Jilotlán de los Dolores trae de cabeza a las autoridades estatales, electorales, candidatos y partidos. Lo más reciente es que ante la posibilidad de que se suspendan ahí las elecciones, el gabinete estatal de seguridad pide a la Federación investigar de manera conjunta las intimidaciones del crimen organizado a candidatos en ese municipio.

La lógica del gabinete es que en el lugar de los jilotes no hay problemas de inseguridad pública, como lo muestran los reportes de la incidencia delictiva que analiza la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad. Lo que existe “es el riesgo de que grupos de la delincuencia organizada buscan incidir en el proceso electoral”. O sea, hay grupos delictivos que no delinquen, sino que parecen partido político. ¿O son lo mismo? ¡Ah!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I