INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Dos años tarde, pero la recomendación llegó. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió ayer una recomendación para que la Contraloría del Estado investigue el ocultamiento de un estudio en el que investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí evidenciaron que los niños de comunidades cercanas al río Santiago estaban y están enfermando por la grave contaminación del agua. El estudio lo hicieron los especialistas entre 2009 y 2010, pero las autoridades decidieron que era mejor tenerlo guardadito que emplearlo para crear políticas públicas y salvar vidas.

Fue hasta 2020, gracias a un trabajo periodístico del colega José Toral, que el estudio salió a la luz pública. La cosa es que darlo a conocer lamentablemente de poco sirvió, pues nada ha cambiado. ¿Será que a esta recomendación sí le harán caso? O ¿la ignorarán como a tantas otras?

***

Los académicos de la UdeG levantaron ayer la voz sobre lo que falta a los proyectos de contratos de coinversión que envió el gobierno del estado sobre la ampliación en la planta tratamiento de El ahogado y la línea 4 del Tren Ligero. Se anticiparon a las justificaciones que darán hoy y mañana los funcionarios del Ejecutivo sobre estos proyectos. El buen deseo es que haya respuestas ante lo que los especialistas cuestionaron.

Sobre la planta de tratamiento evidenciaron la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental, un diagnóstico claro de lo que ayudaría a sanear la ampliación o, tan siquiera, un esquema sobre de cuánto sería el saneamiento. En el caso de la línea 4 advirtieron que saldría cinco veces más barato si fuera un tipo macrobús y que solamente se prevé una protección para explotar el sector inmobiliario beneficiando a Tlajomulco y a quienes son o eran dueños de los predios por donde pasarán la nueva ruta. O sea…

***

La ciudad enloqueció, la infraestructura urbana sintió afectaciones y las consecuencias las acabaron resintiendo los ciudadanos. Fue la segunda tormenta intensa en lo que va del año y, como siempre, inundaciones, personas atrapadas, carros varados, vialidades cerradas y el caos que genera la pésima infraestructura hidráulica de Guadalajara y Zapopan se padecieron de nuevo.

Lo más paradójico es que, previo al temporal, Zapopan presumió de inversiones millonarias para mitigar las inundaciones, y ¿qué cree? Mero enfrente se registró un severo encharcamiento. Sí, justo afuera del Centro Integral de Servicios del municipio, sobre la avenida Juan Gil Preciado, los carriles centrales se cubrieron de agua, dejando en evidencia esas inversiones y mejoras que, sencillamente, no han dado solución al problema. A sacar chalupas, lanchas y, por qué no, hasta los flotis. Se ve que el temporal viene con juerzas.

***

El número de casos confirmados de Covid-19 en Jalisco va al alza. Len-ta-men-te, si se quiere, pero apunta pa’rriba. Revisemos los últimos tres reportes oficiales, una micromuestra, como para irle tanteando. Ayer, la contabilidad de los enfermos que lleva el Sistema Radar precisaba que los asolados por el virus fueron 274 jaliscienses; el domingo 5 de junio sumó 269; y ya el sabadito, durante la jornada padecieron 261 los efectos del Covid-19. Es decir, del fin de semana a este lunes, pian-pianito, la pandemia retorna como una ola, en términos cinéfilos, en cámara lenta.

Y, aunque hay días sin reporte de muertes, éstas continúan. Anteayer, el domingo, el sistema Radar Jalisco confirmó ocho decesos a causa del bicho. Así que a seguirse cuidando. Prevengámonos, porque recuerden, con tono de Jorge Negrete y parafraseando el corrido de Juan Charrasquedado: “Cuídate, Juan, que ya por ahí te andan buscandooooo, son muchos virus no te vayan a mataaaarrrrr”…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I