INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Pide la CEM más humanismo y menos militares en la frontera

(Foto: Agencia EFE).

Estados Unidos y México enfrentarán nuevos retos en materia de migración que deberán resolver con una estrategia concreta, más allá de militarizar las fronteras, consideró Héctor Julio López Vivas, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).  

Consideró que se registrará una mayor afluencia de migrantes en la frontera entre ambos países, por lo que los gobiernos deben garantizar su atención humanitaria.

“El gobierno no está ayudando absolutamente nada en cuanto a la atención básica humanitaria, es la Iglesia la que está haciendo frente a toda esta situación. La situación ahorita con el fin del Título 42 pues trae nuevos retos porque sin duda otra vez va haber embotellamientos de migración en la frontera norte, bueno también en las dos fronteras, porque también en la frontera sur continúa con la política de retención, de contención de la migración”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, el sacerdote sostuvo que el gobierno mexicano podría crear estrategias de regularización de migrantes para que puedan transitar libremente por el país o incluso puedan obtener un empleo, pues no basta con cerrar las estaciones migratorias como la de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas en un incendio.

“Los migrantes no buscan alojamiento en las estaciones migratorias, más bien las autoridades que los detienen los fuerzan a estar tras las rejas y después con consecuencias como las que vimos en Ciudad Juárez. Entonces el llamado que nosotros hacemos al gobierno es que en verdad pueda crear espacios de atención humanitaria, pero que sean espacios abiertos, que sean espacios de albergue, no de detención”.

López Vivas sostuvo que la situación en la frontera entre ambos países será complicada para las personas migrantes, pues ahora Estados Unidos aplicará el Título 8 que trae consigo peores consecuencias, pues prioriza la detención, la contención y la deportación de personas.

JB