INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Combate a la corrupción queda en el discurso: MCCI

(Foto: Cuartoscuro).

En la práctica, el combate a la corrupción en México dista mucho del discurso de las autoridades, reveló un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que evaluó 18 casos de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Leonardo Núñez, director de una Unidad de Investigación Aplicada de esta organización, detalló que en los casos analizados hay 224 personas involucradas, pero sólo hay 8 sentencias.

“En promedio, todos los casos se encuentran en el 24 por ciento de avance, digamos que han recorrido solamente la primera cuarta parte del proceso penal que deberían transitar para que pudiéramos hablar de que se ha resuelto, de que se ha hecho alguna especie de justicia. Ningún caso ha superado el 54 por ciento, que es el caso más avanzado, de Operación Safiro, y cuando vemos estos porcentajes nos queda muy claro que el combate a la corrupción en los hechos se ve de una manera muy diferente”.

En entrevista con Alberto García Sarubbi, explicó que la evaluación fue “mayoritariamente” jurídica y comprobó que en México reina la impunidad y la justicia se usa con fines políticos, pues existe una especie de protección de los funcionarios involucrados en casos de corrupción.

“Tratamos de compactar todo el proceso penal que deben de caminar todos los casos, sean de este sexenio, sean del anterior, y hay cuatro etapas diferentes del proceso penal: la fase inicial, la fase de investigación (…) y tenemos por último el juicio oral. Ninguna de las investigaciones ha saltado a la etapa de juicio”.

El estudio se llama El tablero de la impunidad y retoma casos de corrupción del sexenio anterior como la Estafa Maestra, la Operación Safiro u Odebrecht; así como de la presente administración, como el desvío de recursos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el desfalco por 15 mil 300 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

JB