INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Verstappen se lleva el triunfo

Avanza. Verstappen, de 25 años, que busca un tercer título seguido, firmó su victoria 39 en la F1, la cuarta de la temporada y la segunda en el principado de la Costa Azul. (Foto: EFE)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que salió desde la pole, reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Mónaco, el sexto del campeonato, que se disputó en las calles de Montecarlo; donde el español Fernando Alonso (Aston Martin) volvió a brillar y concluyó segundo, logrando su quinto podio de la temporada, pero donde el mexicano Sergio, Checo, Pérez tuvo un muy mal desempeño.

Verstappen, de 25 años, que busca un tercer título seguido, firmó su victoria 39 en la F1, la cuarta de la temporada y la segunda en el principado de la Costa Azul, por delante del doble campeón mundial asturiano, de 41; que sumó, con otra brillante actuación, su podio número 103 en la categoría reina. En la carrera más icónica del campeonato, que comenzó en seco y acabó con el pavimento mojado; que tuvo momentos en los que, a causa de la lluvia, se rozó el caos; y que el francés Esteban Ocon (Alpine) concluyó tercero.

El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), acabó octavo una emocionante prueba tras la cual Mad Max lidera el Mundial con 144 puntos, 39 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, que –tras accidentarse en la primera ronda de la calificación (Q1)– arrancó último y concluyó en el lugar 16.

Alonso, con 93 puntos, confirmó su tercer puesto en un campeonato en el que, por detrás de los muy superiores monoplazas de la escudería austriaca –con pleno de triunfos en las primeras seis carreras–, se ha convertido en la gran sensación del arranque de curso. El doble campeón mundial asturiano no pudo capturar su tan ansiada victoria 33 en la categoría reina; pero dio un salto cualitativo y firmó, tras cuatro terceros, su mejor resultado de la temporada; en la pista en la que ganó dos veces: en 2006 –la temporada que revalidó título– y al año siguiente.

Verstappen había liderado todas las tablas de tiempos del fin de semana, salvo la del primer libre, que encabezó Sainz, antes de firmar el sábado su vigesimotercera pole en F1; la que se le escapó a Alonso –que este domingo se volvió a unir a la exhibición de Mad Max– por sólo ocho centésimas. El súper-depredador neerlandés, completando un tercer sector de auténtica locura -rozando tres muros-, le había arrebató al astro astur, en el último tramo de su última vuelta, el primer puesto de una parrilla en la que ambos ocuparon la primera fila; por delante de Ocon y de Carlos, beneficiados por la sanción de tres puestos en parrilla impuesta al monegasco Charles Leclerc.

La F1 recuperó la normalidad este fin de semana con una carrera en la que el mexicano Checo Pérez -accidentado en la Q1- arrancó desde el último puesto en parrilla. Con el neumático medio, al igual que su compañero neerlandés: el mismo compuesto que usaron desde inicio Hamilton y Ocon, en una parrilla en la que sólo el chino Guanyu Zhou salió con el blando y los dos españoles lo hicieron con el duro.

Fernando no atacó, Verstappen salió bien; Carlos aguantó la embestida inicial de Hamilton, y en los primeros compases de la prueba no se alteraron los puestos cabeceros.

Tanto Checo, como Zhou, que salían desde atrás del todo, pararon tras la primera vuelta, para instalar el compuesto duro con el que pretendían acabar la prueba.

“VAMOS A FESTEJAR”

Verstappen manifestó tras la legendaria carrera que se disputa en las calles Montecarlo que “es súper agradable ganar de nuevo” en el principado de la Costa Azul y que celebrará con amigos y familia, pero que a partir de hoy se centrará en el próximo Gran Premio: el de España.

“Fue una carrera bastante difícil, salimos con los (neumáticos) medios y Fernando estaba con los duros; por lo que no queríamos que la primera tanda fuera tan larga, pero no tuvimos más remedio que quedarnos fuera”, explicó el nuevo ídolo de los Países Bajos, que completó otro sensacional fin de semana en el que encabezó todas las tablas de tiempos salvo la del primer libre: que comandó el otro español, Carlos Sainz (Ferrari), octavo este domingo.

“La lluvia complicó aún más las cosas; y cuando decidimos poner las intermedias, las primeras vueltas fueron realmente deslizantes. Volví a rozar los muros unas cuantas veces de nuevo, pero esto es Mónaco”, explicó Verstappen, que apunta a un tercer título seguido.

“Esta noche está claro que lo celebraré con mis amigos y familiares; pero a partir de mañana nos centraremos en el Gran Premio de España”, advirtió.

“Estoy muy decepcionado conmigo mismo”

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el Mundial de Fórmula Uno, que después de accidentarse en la primera ronda (Q1) de la calificación para el Gran Premio de Mónaco, el sexto del campeonato, salió último en la carrera que se disputó en las calles de Montecarlo, declaró que está muy decepcionado.

“Estoy realmente decepcionado conmigo mismo. Todo iba bien, estaba contento con el balance. Y en la Q1 obviamente vas progresando y buscando nuevos límites. Entrando en la curva (de Santa Devota) se me fue el coche por detrás demasiado tarde, por lo que no tenía a donde ir, no podía ni acortar la curva ni entrar en la escapatoria. Desgraciadamente, acabé chocando con el muro; y no doy crédito a lo que he hecho”, comentó Checo, quien arrancó último y concluyó decimosexto.

“Este error es demasiado difícil de digerir ahora mismo, no sé qué decir. Lo siento por el equipo, no se merecen esto”, declaró Checo, con seis victorias en la F1 –una de ellas hace un año, en esta pista– y que cuenta 30 podios en la categoría reina.

“Ha sido un duro golpe para mí con miras al campeonato, porque está claro que perderé un montón de puntos. Si es una carrera normal será difícil aspirar a nada mañana. Tengo un coche rápido, pero aquí es casi imposible adelantar. Va a ser muy complicado progresar, pero lo vamos a intentar todo", comentó. Cortesía EFE

jl/I