INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habitantes del vertedero de Matatlán serán integrados a asistencia social

LLAMAS. Los trabajadores de la recolección del sitio fueron desalojados del lugar luego del incendio del 24 de mayo. (Foto: Agustín del Castillo)

El gobierno de Tonalá anunció este lunes que personal del DIF del Municipio inició el registro de personas que hasta hace unas semanas vivían dentro del antiguo vertedero de Matatlán para incorporarlas a programas sociales.

A los trabajadores de la recolección, desalojados del interior del antiguo relleno sanitario luego del incendio del 24 de mayo, también se les darán apoyos médicos preventivos y se les ofrecerá la bolsa de trabajo que se encuentra disponible “para que puedan tener labores remuneradas y con todos los beneficios de ley”.

La directora del DIF Tonalá, Melina Gallegos Velázquez, explicó que, en total, darán alimentos de la canasta básica a 25 personas que habitualmente se encuentran en las inmediaciones del tiradero. Además, por petición de ellos, se les dotó de agua para sus procesos de limpieza.

“De manera inmediata se les van a enviar alimentos de la canasta básica, se les va a enviar leche también para que puedan, a los niños y a los adultos mayores, darles; les vamos a mandar carne y me dicen que con el incendio que hubo de las casas que tenían por aquí, se quemaron algunos útiles escolares y algunos uniformes, entonces tenemos varios niños que no están yendo a la escuela y eso, por supuesto, que es algo que nos preocupa, entonces se les va a cubrir con sus útiles escolares y su mochila y sus uniformes para que regresen a clases inmediatamente”, explicó la funcionaria.

A las personas que se les quemaron sus documentos con la deflagración del 24 de mayo se les tramitarán actas de nacimiento y su CURP. También se les aplicarán vacunas, especialmente contra tétanos, pues “por sus actividades son una población expuesta a esta enfermedad”.

Al lugar también acudirá una brigada médica que se encargará de dar seguimiento a las personas que viven con diabetes a fin de que puedan llevar un control; a quienes padecen otro tipo de males también se les revisará.

A la par de dichas acciones y en colaboración con diversas organizaciones sociales se realizó un programa de vacunación para perros que se encuentran en el terreno y se inició el rescate de animales que están en condiciones graves de salud, a fin de prevenir brotes que podrían afectar a la población humana con la que viven.

El vertedero de Matatlán, que operó hasta 2007, no ha tenido un correcto proceso de cierre y abandono, y todavía en buena parte de 2022 se reutilizó, lo que atrajo a una importante población flotante que vive de separar la basura.

EH-jl/I