INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caabsa Eagle debe indemnizar por incendios en Matatlán y Laureles

(Foto: @EnriqueAlfaroR)

Caabsa Eagle debe indemnizar o cubrir los gastos que hacen los gobiernos estatal y municipales en apagar los incendios en sus vertederos, ya que ellos son lo que tiene que garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de esos sitios, afirmó Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida.

Sobre la contaminación que generan estos eventos, explicó que para tomar mejores decisiones se debe integrar un monitoreo atmosférico preciso para medir la calidad del aire en el área Metropolitana de Guadalajara, ya que el actual es insuficiente y se emiten alertas atmosféricas sin tener en cuenta parámetros concretos.

Dijo que este incendio surge 10 días después del registrado en el basurero de Matatlán, que es administrado por la misma empresa y que “parece demasiada casualidad”.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, criticó a Caabsa Eagle ya que de haber estado vigilado el sitio como aseguran, el incendio en un terreno aledaño no hubiera llegado al vertedero hasta consumir cinco hectáreas de desechos.

“En todo este tipo de siniestros el gobernador lo único que hace es darle una palmadita en la espalda a Caabsa y decirle “pórtate bien” y “has mejor las cosas”, sin tener mecanismos para esa exigencia. Está cuidando el negocio de la empresa y los municipios parecen no tener la puerta y los recursos para hacerle frente a una empresa de esta magnitud que tiene bastante cercanía no solo con Movimiento Ciudadano, sino con todos los partidos políticos que quieren aspirar al poder. Ahí hay una relación de complicidad, de amenaza, de coerción por parte de la empresa que cuenta con una infraestructura y una protección legal bastante amplia.”

Carmona confía que en el futuro se tenga un mejor control administrativo para la autorización de sitios de disposición final y así evitar problemas como este o el de Matatlán.

Desde su óptica, el activista cree que Caabsa Eagle tiene mucha cercanía con políticos locales, por eso a pesar de las constantes fallas en los servicios, no les revocan la concesión por rendimientos políticos.

jl