INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Familiares de María Monserrat piden su pronta localización  

(Foto: Especial)

María Monserrat, estudiante de la Prepa 18, fue desaparecida la tarde del domingo en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, cuando regresaba a su casa después de vender pan y bolillo en el tianguis.

Su madre Dalia Moreno Nieto la describe como una joven responsable, alegre y estudiosa, por lo que al no llegar a casa, salió a buscarla y solo encontró el triciclo y el canasto de pan abandonado en la calle, situación que dijo no es propio de ella, y emprendió su búsqueda.

Narró que, como cada domingo, María Monserrat fue al tianguis de la colonia aledaña a vender pan, alrededor de la 1 de la tarde le habló para avisarle que ya iba a casa, le preguntó si quería que comprara algo, a lo que respondió que sólo quería un tejuino.

Confiada, Delia Moreno continuó con sus labores en el hogar, pero al no ver llegar a su hija, salió a buscarla.

“Voy caminando y me encuentro el canasto abandonado, entonces yo creo que ella está en la sombra tratando de guardarse un poco del calor, cuando la busco en los alrededores no está ella, le empiezo a marcar a su teléfono y me manda a buzón directamente, y está una persona lavando un carro y ese señor me dice ‘yo la vi pasar como todos los domingos, pero su carrito de la niña tiene ahí mucho rato, yo creí que estaba en la sombra esperando a que pasara el calor, yo no escuche ni vi nada’”.

Tras buscarla en las inmediaciones, acudieron con los vecinos que tienen cámaras de videovigilancia, y en uno de ellos observan como un taxi se aproxima a la joven, conversan algo y posteriormente, la puerta trasera del vehículo se abre y la meten a la fuerza, sin embargo, la calidad de la imagen es deficiente, pues no logran ver las placas.

Delia Moreno dijo que María Monserrat es alegre, trabajadora y cariñosa, está en cuarto de preparatoria y le va bien en la escuela, donde tiene varias amistades. Afirmó que nunca le ha dado problemas.

UdeG exige su localización

La comunidad de la Universidad de Guadalajara está desconcertada y preocupada por lo que pasa en el estado y la desaparición de María Monserrat, quien fue subida a la fuerza a un taxi, mencionó Montalberti Serrano Cervantes, coordinador general de Seguridad Universitaria de la Casa de Estudios.

Serrano Cervantes indicó que se espera tener resultados positivos y que la joven regrese a casa.

Insistió que se debe retomar el programa de Sendero Seguro y trabajar con todas las áreas del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los estudiantes porque se tienen registro de levantones.

“A través de los años hemos reportado y recabado información de los intentos de levantones a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles, no solo los intentos, de que sí las han subido a los vehículos y las encontramos al día siguiente narcotizadas, incluso, no sabemos qué es lo que ocurre, o los intentos de violación, que también nos reportan o las violaciones consumadas, tenemos registro”.  

Montalberti Serrano indicó que se dan cursos de autoprotección para que los jóvenes tomen medidas en sus traslados y se cuiden al caminar por las calles. 

EH