INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zona norte padece aún falta de transporte

(Foto: Especial)

Habitantes de Ixcatán, San Esteban, San Isidro, Tateposco y demás pueblos de la zona norte de Zapopan afirmaron que la falta de transporte público no se ha resuelto.

El recordatorio lo lanzaron luego de que el Congreso rechazara una iniciativa de acuerdo legislativo que exhortaba al Poder Ejecutivo a garantizar en la zona “el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, con accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Previamente, el gobierno del estado informó que a partir del 18 de noviembre inició operaciones una ruta con cuatro unidades y salidas cada 30 minutos en las comunidades de San Esteban y Tateposco, así como otra en Los Tréboles y Molinos con 15 unidades y una frecuencia de 16 minutos; sin embargo, las medidas resultaron ineficaces, afirmó Hilda Isabel Rodríguez, habitante de San Isidro.

La y otros habitantes de la zona norte de Zapopan detallaron que las nuevas rutas alimentadoras, implementadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), no cubren las necesidades de movilidad de la mayoría de las personas y registran un incumplimiento en los horarios.

“Dijeron que iban a respetar los horarios y hasta ahorita no los han respetado, además no nos mandaron los siete camiones que habían dicho, para Ixtacán circulan dos y uno ya se descompuso”, detalló Rodríguez.

Los quejosos agregaron que de las cinco unidades prometidas para San Esteban, Tateposco, San Isidro e Ixcatán, sólo circulan tres. Además, continúa la tarifa de 15 pesos en las unidades operadas por Ómnibus.

jl/I