INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Asesinato de colaboradores de Brugada prende focos rojos

(Foto: Cuartoscuro)

Expertos advierten crisis de seguridad tras asesinato de colaboradores cercanos a Clara Brugada

Tras el asesinato de la secretaria particular y un asesor de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el especialista en temas de seguridad y director de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero, advirtió que se trata de un hecho de alto impacto que no se veía en la capital desde el atentado contra Omar García Harfuch en 2020.

En entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz, Guerrero señaló que este tipo de ataques sugiere la posible participación de una célula criminal profesional, y planteó dos hipótesis principales sobre el móvil del crimen.

“Yo veo dos escenarios en términos de la motivación o el móvil del crimen. Yo creo que probablemente la jefa de gobierno haya tomado una decisión que afectó a un grupo criminal o que uno de estos grupos haya intentado infiltrarse en su círculo cercano y haya encontrado resistencia, en ese caso, la agresión fue para facilitar la infiltración de intereses criminales en la cúpula del gobierno”, indicó.

Según el experto, una posibilidad es que Clara Brugada haya tomado una decisión que afectó los intereses de algún grupo delictivo, lo que habría detonado una represalia directa contra su equipo más cercano. Otra hipótesis es que algún grupo criminal intentó acercarse al entorno de la mandataria y, al encontrar resistencia, decidió sembrar miedo a través de este ataque.

Guerrero advirtió que el nivel de planeación y ejecución del crimen revela una operación de carácter profesional, por lo que subrayó la urgencia de que se refuercen los mecanismos de protección a funcionarios y se reevalúe la estrategia de seguridad en la capital.

Crisis encubierta y necesidad de apoyo internacional

El director de Lantia también sostuvo que el deterioro de la seguridad en el país se debe, en parte, a una estrategia de ocultamiento de los problemas por parte de las últimas administraciones.

“Hemos sido sumamente complacientes, hemos sido muy permisivos y ésto permitió el crecimiento de las células criminales, las olas de violencia, hasta la manipulación de las propias elecciones”, lamentó el especialista.

Afirmó que el discurso oficial sobre la soberanía nacional resulta insostenible frente a la pérdida de control territorial por parte del Estado, y consideró necesario recurrir a herramientas extraordinarias, inteligencia estratégica y apoyo internacional para hacer frente a la crisis actual.

Guerrero concluyó que el asesinato de los colaboradores de Brugada no debe verse como un caso aislado, sino como una señal de alarma sobre el nivel de penetración e intimidación que los grupos criminales están ejerciendo incluso en los círculos más altos del poder.

GR