INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Zapopan, la disputa electoral más prometedora

El municipio metropolitano de Zapopan está acaparando los reflectores por distintos motivos y los mantendrá durante el proceso electoral de este año. 

Primero, Zapopan le ha otorgado al alcalde relecto, Pablo Lemus Navarro, una aprobación de mandato envidiable para cualquiera de los munícipes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; las casas encuestadoras colocan a Lemus entre los primeros 10 mejores alcaldes del país. 

Durante su gestión de gobierno, Lemus ha creado un capital político y lo usará para apoyar a su candidato: Juan José Frangie, quien hasta hace unos días se desempeñaba como su jefe de gabinete. 

Segundo, porque Movimiento Ciudadano (MC) está dando prueba de que dentro de su estructura hay organización, por ejemplo, ahora ya aventaja en la elección de su candidato a su principal competidor durante la jornada electoral 2021. 

Desde finales de enero, los precandidatos naranjas cerraron filas para respaldar a Frangie, quien ya tiene dos semanas definido como el candidato de MC por Zapopan y está trabajando en publicitarse como tal. 

Tercero, Morena viene con la tarjeta de presentación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien cuenta con una aprobación de mandato de 59.2 por ciento, según el análisis de Mitofsky publicado este 9 de febrero. 

En Jalisco, los morenistas van a apostar todo a ese arrastre que aún tiene López Obrador. 

Morena presentó esta semana a su nuevo delegado en Jalisco, el senador José Narro Céspedes, quien dijo que “hay tregua” entre los grupos para elegir a los candidatos. 

Por Zapopan ya se registraron los precandidatos de Morena. Con el respaldo del canciller Marcelo Ebrard y su grupo dentro de Morena, Alberto Uribe Camacho parece perfilarse como el candidato por la Ex Villa Maicera. 

Cuarto, la personalidad de Uribe le pondrá a la contienda la denuncia a los puntos débiles no sólo de Frangie, sino de Lemus al frente de Zapopan. 

Y ya lo vimos; bueno, al menos vimos cómo los temas pueden escalar de lo local a la mañanera; hace una semana, el nombre de Frangie se escuchó en una de las preguntas de una periodista, quien acusó al candidato naranja de beneficiar a sus empresas de comida en el municipio. 

Así Zapopan puede durante el proceso electoral saltar de lo local a la mañanera. 

Quinto, también por Zapopan irá Pedro Kumamoto, el joven político independiente que conquistó a los tapatíos en 2015. 

Ahora con su partido político, Futuro, Kumamoto busca ser alcalde y usará un discurso que gusta a los jóvenes y a las ciudadanas y ciudadanos desencantados de MC y Morena. 

Sexto, Zapopan ha desplazado a Guadalajara en el número de habitantes. El reciente censo de Inegi coloca a la Ex Villa Maicera como la séptima ciudad del país más poblada, con un millón 479 mil habitantes. 

Además, Zapopan concentra en su territorio las zonas con mayor riqueza de la Zona Metropolitana de Guadalajara y también los cinturones de pobreza en la periferia. Dos realidades que los candidatos deberán tomar en cuenta. 

Por último, y en otro tema, la casa encuestadora Mitofsky publicó en diciembre de 2020 la primera encuesta de preferencia electoral dedicada a las alcaldías de Jalisco. Este trabajo se enfocó en Puerto Vallarta, ahora en manos de Movimiento Ciudadano, donde según la encuesta Morena aventaja y no con poco, sino con más del doble. 

Según Mitofsky, la preferencia electoral para la alcaldía de Puerto Vallarta, es de 38.9 por ciento de la intención de voto para Morena, mientras MC sólo obtiene 13. 

La contienda electoral comenzó, y aunque todavía es tiempo de precampañas ya estamos saturados de mensajes políticos dirigidos a militantes, pero que todos vemos. 

[email protected]

jl/I