INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La justicia civil en Jalisco es laaaaaaarga y cos-to-sa, dos rasgos que hacen dudar sobre si, así, la justicia es verdaderamente justicia. La cosa es que el World Justice Project realizó esos hallazgos en su calificación del Índice de Estado de Derecho. Entre los fenómenos que destacan al estado están graves problemas de corrupción en jueces y funcionarios de los juzgados y la frecuencia con la que piden sobornos.

Otros problemas relacionados con la justicia civil son los honorarios, impuestos, costos de registro y distintos costos asociados con los juicios. El famoso “ocupamos 5 mil pesos más para avanzar con el litigio”. Aparte de todo eso, hay la percepción de parte de los especialistas consultados para realizar el Índice de que caracterizan a Jalisco procedimientos rígidos, aunque se trate de problemas menores; también ven falta de ventanillas únicas y de tecnologías de Internet para agilizar la justicia. ¡Vaya diagnóstico justo de la justicia!

***

Empezó ayer en el Congreso del Estado la primera tanda de entrevistas a los que aspiran a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Fueron 14 los llamados. Uno, Krystian Felipe Ruiz Navarro, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), fue cuestionado por las denuncias en su contra, entre ellas de acoso laboral. El aludido rechazó las acusaciones y dijo que se postulaba porque tiene “tranquilidad de conciencia”.

Sin embargo, las organizaciones ciudadanas que han estado de observadoras y atentas al proceso legislativo de plano decidieron en protesta abandonar la sesión por las quejas y denuncias contra el funcionario de la CEDHJ, dado que valoraron que para presidir el organismo no puede estar una persona que está dañando la dignidad humana. Uuuuuuuups.

La pasarela continúa hoy. Hay muchos ojos puestos en el proceso, salvo de los diputados locales, pues pocos se aparecieron a las entrevistas. De ese tamaño es su interés –¿o desinterés?– en el futuro del organismo… como si todo estuviera ya cocinado.

***

El otro proceso de cuestionada dedosignación que se realiza en el Congreso del Estado es el de la presidente del Instituto de Transparencia (Itei) y su suplente. Montados en su macho, los diputados siguen adelante con el proceso desoyendo a todo mundo, salvo a sus jefes políticos. Y ayer, tras aplicar el examen a las aspirantes, dieron a conocer los resultados.

Y si en la primera convocatoria solo aprobó el examen una aspirante, ahora, con una prueba más light, 11 de las 23 acreditaron que obtuvieron el mínimo de 80 requerido. Entre las aprobadas está Natalia Mendoza Servín, quien ya debe tener récord Guinness de las veces que lo ha presentado y aprobado. Ah, y entre las que pasaron se halla la que, dicen desde el partido Hagamos, está encaminada en las negociaciones y repartos a encabezar el Itei. Sí… ella.

***

Con todo y la súper presencia de fuerzas de seguridad en la zona, Mazamitla sigue siendo escenario de actos criminales desafiantes. Las bandas lo mismo abandonan en el municipio los cuerpos descuartizados de un par de policías de Santa María del Oro que balean y matan a tres personas y hieren a otra afuera de un hospital. Nada parece detenerlos. Nada.

La actividad de los granujas armados daña de paso a un importante pueblo, un bello atractivo turístico metido en la Sierra del Tigre. Se necesita ser muy optimista para considerar que, pese a todo, el municipio está tranquilo y seguro, como asevera el propio alcalde Jorge Magaña. Incluso prevé buena afluencia turística, porque la vigilancia de las fuerzas federales da confianza a los visitantes, como el patrullaje que realiza en el centro del pueblo la Guardia Nacional. Que así sea, deseamos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I