INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Tras confinamiento, escuela de Tepatitlán trabaja con salud socioemocional de estudiantes

(Foto: Especial)

Al regresar del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, los docentes de la Escuela Secundaria Técnica 134 de la comunidad rural de Capillas de Milpillas en Tepatitlán de Morelos, observaron que 166 estudiantes de 12 a 15 años presentaban un alertamiento en sus emociones como la tristeza, ansiedad, entre otros.

Ante la necesidad de saber cómo expresarse emocionalmente y que debían ser atendidos, cuatro maestras construyeron la práctica educativa a la que nombraron “¡Y las emociones!”.

“Los recibimos con sus emociones diferentes a los demás ciclos escolares, debido al tiempo que estuvieron en confinamiento, conforme fuimos aplicando la estrategia nos comunicaban su sentir, nos compartían sus emociones. El proyecto se desarrolló con el enfoque dialógico, se produce en interacciones, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por solidaridad, la igualdad y la diferencia de valores compatibles y mutuamente enriquecedores”, describió la directora del plantel, Clemencia Montero García.

La práctica partió de un diagnóstico socioemocional en el que detectaron que 60 por ciento de los estudiantes poseían una necesidad clara en la resiliencia de sus emociones.

El programa consistió en 10 sesiones que incluyeron dinámicas lúdicas que involucraban la escritura y las manualidades, como un diario de emociones.

Las maestras Clemencia Montero García, Sofía Fonseca Fonseca, Blanca Catalina Morales de Dios y Alejandra Yesenia Herrera Villalobos trabajaron, además, en conjunto con las familias, orientándolos a través de un taller de nutrición emocional para que acompañaran a sus hijos en el proceso de identificar, reconocer y regular emociones, y tener así un crecimiento ante los retos emocionales.

“Los conocimientos adquiridos tras la práctica se vieron reflejados en el cambio significativo de una apertura de los alumnos hacía con los maestros y maestras de la secundaria, así como con sus padres de familia en casa, ya que, fueron capaces de tener la confianza para exteriorizar y comunicar sus propias emociones, y saber manejarlas en las adversidades del día a día”, añadió Montero García.

Este programa granó el premio EduPrácticas de este año que organiza Mexicanos Primero.

EH