INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Advierten de noticias falsas en pro del tequila

BEBIDA. Ana Valenzuela señala que hay un lavado de imagen en torno al tequila. (Foto: Especial)

El poderoso auge del tequila y de otras bebidas de agave mexicanas es, en estos momentos, acompañados de noticias mal sustentadas que parecen tener el propósito de lavar la imagen (green washing) sobre los impactos ambientales de su producción. A la científica mexicana Ana Valenzuela le preocupa que esto lleve a no abordar con seriedad los verdaderos pasivos ambientales que están generando.

Entre esas noticias está una sobre la presunta relación del destilado con los murciélagos, cosa que es real, pero sólo en los agaves silvestres.

La cadena CNN, explicó, “publicó en febrero pasado la relación del tequila, con un estudio de murciélagos y el cambio climático, me pareció una de las noticias más extrañas que había leído, ya que no se trataba del caso del agave azul”. No es la primera vez que los medios digitales usan resultados de investigación de México para la publicidad de alertas espectaculares sobre el tequila.

“Esta noticia hacía extrañas inferencias y a la vez promovía un sentimiento de tristeza por el riesgo de perder las margaritas (bebida basada en tequila y refresco)”, abundó la académica egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experta en agaves.

En su texto denominado Sequía y tequila, extrañas inferencias de periodistas y del greenwashing, el cual compartió con NTR, abunda sobre el tema.

“¿Quién puede hacer esas conexiones inexistentes entre especies de agaves silvestres, la sequía, los murciélagos y el cultivo intensivo del agave azul? Esta vez el paroxismo de los ‘periodistas’ en los Estados Unidos llegó a un nivel elevado. Estoy segura que hay personas que, sin dudar, están pensando que los murciélagos son indispensables para el agave azul, pero no hay racionalidad con la sequía sino greenwashing sobre el ¡bat friendly! ¿Tal vez confunden esta historia con algunas especies silvestres de mezcal?”, señala el documento.

¿De dónde vino todo? De un artículo científico de Gómez-Ruiz y Lacher que abordaba el tema de agaves silvestres polinizados por murciélagos. Fue una publicación del 2019 que, añade la experta, fue “puesta en escena en el 2023 para una deslumbrante campaña del Día Nacional de la Margarita. La noticia estuvo rondando en CNN por varias semanas y efectivamente era una ridícula y confusa propaganda. Tal y como lo fue también en su momento estelar (2017-2018) la noticia del consumo de tequila y su positiva influencia en los huesos”.

Al final, Valenzuela sentencia que la publicidad del Día de la Margarita es mentira: “Las especies de agaves mencionadas en el estudio son principalmente silvestres y no están bajo cultivo intensivo como sucede con el agave azul. Es decir, que los agaves azules se cosechan en grandes cantidades sin necesitar de los murciélagos. Esto no es nada nuevo”. Lo que se debió decir es que las especies del estudio publicado en Nature en el 2019 no son para producir tequila, pero se mata la noticia espectacular con esa aclaración.

jl/I