INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ no intervendrá en reclamos por el '5J'

SE LO LLEVARON. El 5J fue retirado casi a la medianoche del lunes en una Plaza de Armas a oscuras. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de reconocer los reclamos de defensores de derechos humanos por el retiro del antimonumento 5J de la Plaza Imelda Virgen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) consideró que el tema es meramente de reglamentos y leyes, tal como lo mencionaron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Así, la CEDHJ se hizo a un lado del caso e informó que el tema tendrá que resolverse en los tribunales. Incluso el director jurídico de la comisión, Javier Ulloa Sánchez, indicó que los integrantes de #5deJunioMemoria podrían tener consecuencias legales si se comprueba que violentaron los reglamentos y leyes de los que habló el gobernador al justificar el retiro de la estructura.

“Las autoridades locales argumentan que la ubicación del antimonumento no cumplía con los requisitos legales y que su remoción fue necesaria para proteger el patrimonio histórico. Es importante destacar que cualquier acto que viole un reglamento o una ley puede acarrear consecuencias legales; en este caso, dependiendo de las circunstancias, podría haber consecuencias legales para las autoridades que lo retiraron o para los defensores que instalaron el antimonumento”, detalló.

El funcionario añadió que a la fecha la CEDHJ no ha recibido queja alguna sobre el retiro de 5J, realizado casi a la medianoche del lunes en una Plaza de Armas a oscuras, y no precisó si se inició una investigación de oficio al respecto. Sólo informó que el tema debe irse a los tribunales en una disputa entre los gobiernos de Jalisco y Guadalajara, y los defensores de derechos humanos.

“Deberá ser un tribunal o autoridad competente quien decida si hubo una violación a algún reglamento o falta y qué consecuencias deberá aplicarse, por lo que para esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco el tema es totalmente jurisdiccional, es decir, deberá dirimirse ante los tribunales especializados”.

Aunque la CEDHJ no ve violaciones a derechos humanos, organismos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Consejo Ciudadano de Búsqueda y el especialista Francisco Macías precisaron que el retiro del antimonumento es una clara violación a las garantías, principalmente, a la de la verdad.

Consejo de Búsqueda exige su reinstalación

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda se sumó a las voces que exigen la reinstalación del antimonumento 5J, colocado por el colectivo #5deJunioMemoria por el aniversario tres de las desapariciones forzadas de jóvenes, a manos de elementos de la Fiscalía del Estado, del 5 de junio de 2020.

Mediante un pronunciamiento, consideró que la actitud de los gobiernos de Jalisco y Guadalajara, los cuales realizaron el operativo para retirar la estructura, busca callar las voces de las víctimas y defensores de derechos humanos.

“Este retiro arbitrario y represivo refleja el temor que tienen las autoridades ante una sociedad que no olvida ni perdona las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Jalisco. Es un acto que busca silenciar la memoria, la voz de familiares y el clamor de justicia. Nos solidarizamos plenamente con el colectivo #5deJunioMemoria y respaldamos su lucha por la verdad, la justicia y una reparación integral”. Lauro Rodríguez

jl/I