INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Destraban reparto de libros de texto

A la espera. Hasta ahora solo han llegado a Jalisco los ejemplares de educación primaria. (Foto: Especial)

Tras la sesión del Consejo de Sistema de Mejora Continua de la Educación (SiMejora), llevada a cabo el lunes, el gobierno de Jalisco definió comenzar con la entrega de libros de texto gratuitos de nivel primaria desde este martes, que son con los que ya cuenta el estado.

La decisión está respaldada en un consenso entre autoridades, docentes, especialistas y universidades de que es mejor tener los libros, aun con errores, a no tenerlos. A la par, las autoridades hicieron una revisión de la situación legal del caso y pedir una opinión a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y determinaron que el interés superior de la niñez enmarcado en el artículo 3 de la Constitución avala la entrega de los libros, pese a la suspensión que existe.

“La Constitución federal reconoce en su artículo 3 como un principio rector del derecho a la educación, el interés superior de la niñez. Esto quiere decir que el Estado, en todos sus órdenes de gobierno, debe priorizar este principio en los servicios educativos, especialmente en la educación básica. La sentencia del juicio de amparo aún no es obligatoria (ejecutable), tal como lo anunció la SEP en respuesta a una consulta directa que le realizamos formalmente la semana pasada”, leyó Alfaro Ramírez.

Al respecto, el gobernador dijo que, en conclusión, legalmente no existe un impedimento para la distribución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y, por el contrario, el gobierno del estado está obligado a garantizar su distribución de manera “oportuna, completa, amplia y eficiente”.

Además, indicó que en el Consejo de SiMejora 40 de los 42 integrantes votaron en favor de entregar los libros. Además, en la encuesta que realizaron, 88 por ciento de los docentes dijo que está a favor o tiene una opinión neutral sobre el reparto de los libros.

“Tenemos que hacer es generar dos cosas: entregar a la SEP un análisis completo en conjunto con la UdeG y otras instituciones, queremos presentar un planteamiento de mejoras, ajustes y replanteamientos a los libros de texto. Vamos a continuar mejorando las herramientas que tenemos para reforzar los temas de ciencias, de matemáticas, de lectura, de idioma. Lo vamos a reforzar con materiales específicos que ya tenemos”.

El mandatario puntualizó que instalarán un comité para dar seguimiento a los libros y estarán entregando un reporte completo a la SEP para mejorarlos. Sobre los libros de secundaria, afirmó que todavía no pueden entregarlos porque no han llegado.

JB-jl/I