INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Xóchitl y Claudia, lejanas al feminismo

Las próximas elecciones en México se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024; se estima que más de 95 millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la primera presidente mujer en nuestro país y la número 66 en la historia de México, quien será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Al corte del 31 de agosto de este año, el listado nominal se integraba con 97 millones 727 mil 250 ciudadanos.

En el caso del partido Morena llegará a la contienda de 2024 gobernando 21 de las 32 entidades del país, pero sube a 23 tomando en cuenta los gobiernos aliados de Morelos y San Luis Potosí. En lo que respecta al Frente Amplio por México conformado por PRI, PAN y PRD, llegarán al proceso electoral con siete gubernaturas.

Las dos mujeres que se perfilan para ocupar la silla presidencial son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, perfiles con trayectoria en la política. Al realizar el análisis de su hoja de vida, en lo que toca a Sheinbaum, estudió Física en la UNAM, es maestra y doctora en Ingeniería en Energía, su primer cargo en la administración pública fue con Andrés Manuel López Obrador.

En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. Fue parte activa de la conformación de Morena en 2014, que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador. Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de este año para participar en la encuesta de Morena que definió quién encabezará la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que deriva en ser la candidata presidencial rumbo a 2024.

En lo que respecta a Xóchitl Gálvez, es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. También es fundadora y ex directora general de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Es presidente honoraria de la Fundación Porvenir.

Ingresó al servicio público durante la administración de Vicente Fox Quesada como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo, elección que perdió. En 2012 fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el PAN. En 2015 fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018. En las elecciones de julio de 2018 ganó un escaño al Senado por la vía de la representación proporcional.

Aunque son diferentes perfiles, coinciden en dos cosas en particular: la trayectoria política y en que cualquiera de las dos puede alcanzar un hito sin precedentes para nuestro país; es inminente que una de ellas llegue a la Presidencia de la República. Lo que debemos resaltar es que ninguna de las dos, en su recorrido político, ha establecido como una prioridad la agenda feminista, y eso resulta sumamente alarmante, ya que a pesar de ser mujeres no está garantizado que asuman como un compromiso la erradicación de la violencia contra las mujeres, con ello los feminicidios y todos los temas pendientes que involucran fortalecer el papel de las mujeres en la vida y espacio público.

Corremos el riesgo de que otros seis años se pierdan al retrasar la lucha de las mujeres en México. Falta conocer las verdaderas propuestas de campaña, sin embargo, es evidente que en su camino en la política no se han pronunciado de manera enérgica ante la grave crisis de violencia que vivimos las mujeres.

*Doctora en Derecho

[email protected]

jl/I