INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Paridad

Ante la necesidad histórica de que más mujeres ocupen los espacios públicos particularmente en puestos de representación es que en 2021 se originaron los lineamientos de paridad en los cuales se determinó que los partidos políticos y/o coaliciones deberían, en el caso del bloque de competitividad alta, postular al menos dos fórmulas de un género distinto en los primeros cinco distritos que integraran la lista, para no concentrar postulaciones de fórmulas de un mismo género en los distritos que ocupaban los últimos cinco lugares de ese segmento.

Asimismo, en el caso del bloque de competitividad baja, postular al menos dos fórmulas de un género distinto en los primeros cinco distritos que integren la lista para que tampoco se concentraran postulaciones de fórmulas de un mismo género en los distritos que ocuparan los últimos cinco lugares de ese fragmento. Obviamente en ambos casos el género minoritario en los primeros cinco lugares sería el género mayoritario en los siguientes cinco. Con ello se podía esperar que las mujeres fueran postuladas paritariamente de modo cuantitativo, pero también cualitativamente, porque se postularían con la misma proyección, influencia política y posibilidades reales de triunfo que los hombres.

Con esta modificación se buscó que el Congreso local se integrara paritariamente, y así fue. La actual legislatura está integrada por 24 mujeres y 14 hombres, lo que hace que, por primera vez en Jalisco, las mujeres ocupen más diputaciones que los hombres.

Con la iniciativa de reforma que trae entre manos la mayoría en el Congreso el engaño está en que ahora no se incorpora el criterio poblacional y se propone que los partidos locales deberán presentar sus candidaturas a gobernador de manera alternada cada elección, es decir, candidata a gobernadora en una elección y candidato en la siguiente; lo mismo sucede con las listas de diputaciones plurinominales, es decir, puede ser encabezada por hombre o mujer.

A todas luces esta reforma es un retroceso a los derechos políticos de las mujeres ante la hipótesis de que los derechos deben ser progresivos.

De insistir en esa reforma que atenta contra la paridad significaría la regresión en los compromisos de selección preferencial para las candidaturas de mujeres, aunado a esto se decidió en sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Legislativos y Asuntos Electorales del Congreso realizar una consulta al Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco sobre el tema, lo cual es totalmente inadmisible por un lado porque los derechos de las mujeres no se consultan y por otro porque, si bien es cierto este observatorio está compuesto por personas integrantes de partidos, también lo es que en su mayoría son instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo y ahí existe el riesgo de que meta la mano.

Ante esto hay que insistir en que establecer en ley solamente el criterio de bloques de competitividad significa un retroceso al principio de paridad, y que la paridad de género implica impulsar el desarrollo político de las mujeres por medio de postulaciones en municipios que les otorguen mayor visibilidad, mayor experiencia y exposición. Por ello, los criterios de competitividad y poblacional no solo son fundamentales, sino que están inmersos uno en el otro y que deben plasmarse de manera clara en la ley.

Al Congreso del Estado les decimos que las mujeres estamos vigilantes de este proceso, no daremos un paso atrás; si deciden por intereses propios o de sus partidos caer en la tentación de no atender las demandas del grupo plural que nos reunimos para dar esta lucha, lo siguiente será judicializar el tema, vernos en los tribunales y denunciar públicamente a los partidos que aprueben esta reforma.

Ya se luchó en 2021 por la paridad y se ganó. Esta lucha es por todas las mujeres sin distinción de partidos, porque muchas de las que ahora guardan silencio ocuparán espacios políticos en 2024 gracias a la lucha que demos otras por ustedes.

[email protected]

jl/I