INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Cuál paz?

Ante la indiferencia institucional, de la clase política y de actores que inciden en el estado resulta sumamente importante visibilizar que Jalisco tiene una grave crisis de violencia e inseguridad, y una deuda histórica con las personas desaparecidas. Hoy nadie se atreve a levantar la voz de manera enérgica ante la desaparición de siete personas, y que el común denominador es que laboraban en un call center. Con ello existe un vacío en la información de las instancias de procuración de justicia y del propio Poder Ejecutivo estatal, la ciudadana desconocemos el análisis del contexto que rodeó a estas siete personas; el argumento es el sigilo de la investigación y los nulos resultados de encontrarlas vivas.

Por ello no resulta una sorpresa que el reciente Índice de Paz México 2022 nos proporcione datos sumamente alarmantes, por ejemplo, a pesar de las mejoras en los últimos tres años, México fue sustancialmente menos pacífico en 2022 que en 2015. Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 por ciento, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes. Tratándose de la tasa de homicidios, por ejemplo, fue 62.6 por ciento más alta en 2022 que en 2015.

Los homicidios se han concentrado cada vez más en ciertas partes de México, con más de la mitad de todos los casos de 2022 en sólo siete estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora. Durante el periodo de 15 años, el estado que registró el mayor número de fosas fue Veracruz, con 296, y el estado que registró el mayor número de cuerpos exhumados fue Jalisco, con mil 107.

Con más de 10 mil casos, Jalisco tiene, por mucho, el mayor número, casi el doble que el segundo estado, Tamaulipas. En contraste, Tlaxcala tuvo menos de 100 casos registrados.

Jalisco tiene por mucho el mayor número de personas reportadas como desaparecidas, con 10 mil 481.

Como reflejo de la gran divergencia en los niveles de violencia en todo el país, la tasa promedio de homicidios en los estados más pacíficos fue de 9.2 muertes por cada 100 mil habitantes, en comparación con una tasa promedio de 74.6 en los estados menos pacíficos.

La violencia contra las fuerzas de seguridad, periodistas y activistas sociales en México ha ido en aumento en los últimos años. En 2022, un total de 403 policías fueron asesinados, siendo Zacatecas el estado más mortífero para la policía. El año pasado también fue testigo del asesinato de 13 periodistas, convirtiendo a México en el segundo país más mortífero para los periodistas, sólo detrás de Ucrania

En 2022, el gobierno mexicano redujo el gasto en seguridad pública y en las fuerzas armadas en un 6.6 y un 8.6 por ciento, respectivamente, lo que también contribuyó a la reducción del impacto general en la población.

El gasto de México en el sistema de justicia penal fue igual al 0.6 por ciento del PIB, el menor de cualquier país latinoamericano o miembro de OCDE. En 2022, el gasto en seguridad pública fue menor que en 2008. Además, el gasto en seguridad pública disminuyó 29.7 por ciento de 2019 a 2022, mientras que el gasto en el sistema judicial disminuyó 14.6 por ciento en el mismo periodo.

Para enfrentar el crimen y la violencia de manera más eficaz, el sistema judicial de México necesita principalmente una mayor inversión. El país tiene un promedio de 4.4 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, una cuarta parte del promedio mundial. Esto ha ocasionado una acumulación de casos sin resolver y un gran número de personas encarceladas sin sentencia. Dos preguntas inmediatas para responder después de este diagnóstico son: ¿qué esperan Jalisco y México para comenzar con un proceso de pacificación? ¿Cuándo tendrán una respuesta oportuna a las necesidades de búsqueda de personas desparecidas sus familias?

Doctora en Derecho

[email protected]