INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

No es la esposa de…

Con el arranque del periodo electoral se avecina la tentación de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género. Dentro de los primeros precedentes está el comentario que realizó el ex presidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez Cantú, quien se define como licenciada, empresaria, generadora de contenido en redes sociales y madre, pero para Fox ella solo es una “dama de compañía”.

Fox es un hombre que nunca se distinguió como figura pública que comprendiera la lucha feminista, y lo único que evoca es el patriarcado, el machismo y la misoginia en la que nos vivimos las mujeres. Medios de comunicación, redes sociales figuras públicas se referían a Mariana Rodríguez como la “esposa de…”. Esta acción minimiza y menoscaba la identidad de Mariana. Las mujeres que deciden contraer matrimonio con alguien son más que una esposa. Si creen que no nos pueden identificar más que poniéndonos el mote de “esposas”, entonces corresponde que visibilicen la carrera, la trayectoria, los logros de esa mujer a la que hagan referencia, pero no nos pongan en segundo plano al ser las esposas de…

Afortunadamente, existen instrumentos que comienzan a abrir camino de protección a las mujeres en la materia; el Protocolo para la Atención de la Violencia Política emitido por el INE establece que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar a anular sus derechos políticos electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. Esto implica que este tipo de violencia es un lastre y que es una consecuencia de nuestro país como Estado patriarcal y de la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres, además de afectar en forma directa nuestros derechos humanos.

La violencia política a las mujeres es real. El proceso electoral de 2021 fue calificado como el más violento hacia las mujeres. Se registraron 35 homicidios contra personas candidatas y 21 de ellas fueron mujeres, es decir, 60 por ciento; además, más de 100 aspirantes a un puesto de elección popular en el país contaron con denuncias por violencia sexual, familiar o como deudores de pensión; los estados con mayor número de reportes fueron Puebla, Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Estado de México.

Los principales tipos de violencia hacia las mujeres son ejercidos por parte de hombres candidatos y medios de comunicación; las que prevalecen son violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género, y con ello los tipos de lenguajes excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizar a las mujeres.

Uno de los parámetros para determinar si las mujeres en la política sufren o no discriminación por razón de género es analizar si los hombres han tenido que pasar por todos estos cuestionamientos a que someten a las mujeres o no. La vida privada de las mujeres que ejercen sus derechos político-electorales no debe ser cuestionada; la afectación a la integridad no debe formar parte de la contienda, ni con mujeres ni con hombres. Lo que debemos de enfocarnos es en contrastar proyectos políticos, propuestas, perfiles y trayectorias, sin embargo, pareciera que existe una fijación con el género, como si las mujeres fuéramos un objeto. Por ello hay que eliminar todo aquello que refuerce estereotipos.

Vicente Fox fue denunciado ante la autoridad electoral por la violencia política ejercida contra Mariana Rodríguez; Fox debe ser sancionado. la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que en el caso particular podría ser amonestación pública o multa. La sanción creará precedente y resultará un mensaje sumamente potente sobre las consecuencias jurídicas a las que se enfrentará cualquier persona que pretenda violentar políticamente a una mujer.

*Doctora en Derecho

[email protected]

jl/I