INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proepa clausuró dos rastros, una granja y un centro de acopio

(Foto: Cortesía Proepa)

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) informó de la clausura de dos rastros, una granja porcícola y un establecimiento de acopio de residuos localizados en Zapopan, Tlaquepaque, Tepatitlán y Zapotlanejo.

En el caso de los dos rastros y la granja porcícola la medida parcial y temporal se implementó debido al operativo anual de vigilancia a rastros municipales y grandes generadores de residuos, dónde se detectó que los sitios no contaban con registro de Grandes Generadores de Residuos de Manejo Especial, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Una de las medidas se implementó para el Rastro del Ayuntamiento de Tlaquepaque, el cual tampoco acreditó contar con un plan de manejo ni bitácora de residuos de manejo especial. 

Tampoco presentó documentos sobre la correcta entrega, transporte y disposición en sitios adecuados de los residuos generados, se detectó una inadecuada separación de residuos inorgánicos y no mostraron el análisis sobre descargas de agua al alcantarillado público.

La granja porcícola se ubicó en Tepatitlán de Morelos, donde personal de la Proepa constató que el sitio no contó con registro de Gran Generador de Residuos de Manejo Especial, no presentó bitácoras ni plan de manejo de residuos y durante la inspección también se detectó un tratamiento inadecuado a cadáveres de cerdos.

La cuarta clausura correspondió a un establecimiento de acopio y recolección de residuos de manejo especial localizado en avenida Palmira, en la colonia Los cajetes, en Zapopan. El personal constató que el lugar no contó con autorización de recolección y transporte de residuos de manejo especial y no presentó bitácora diaria de residuos, ni documentos que acrediten que estos fueron entregados transportados y dispuestos de manera adecuada.

jl