INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De líder juvenil estatal del PRI, diputado local del tricolor, dirigente del priísta Movimiento Territorial en Jalisco, profesor en la UdeG y durante años magistrado propietario del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Rubén Vázquez no sólo ha pasado por distintos cargos en su carrera política. Ahora, cobijado por Morena, dio un saltote a la grilla laboral. Bueno, ya estaba en ese ámbito, pero esta vez de manera formal rindió protesta como secretario general de la naciente Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Jalisco.

Rubén Vázquez recibió en el Teatro Degollado la bendición para liderar la Federación de parte del ex senador de Morena y dirigente nacional de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) Pedro Haces Barba, quien advirtió: “Todavía hay líderes charros, que sólo lastiman el patrimonio de trabajadores y empresarios, pero éstos deben de ser erradicados, deben de adaptarse a las nuevas reglas o desaparecer”. Al acto asistió el gobernador Enrique Alfaro, quien invitó a la agrupación a que sea parte de la refundación de Jalisco. Bueno, de hecho, el evento fue una reunión de numerosos ex miembros del PRI (Vázquez, Alfaro, Enrique Ibarra, etcétera), que sí ameritaba selfis pal recuerdo.

***

Siempre, siempre hay un tuit. Un tuit que es huella, rastro, vestigio, sucinto o súper pequeño, pero que permanece en la red como testimonio de lo que se afirmó. ¿A qué nos referimos? A que el 16 de abril de 2010 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un tuit que, textual, dice: “Terminamos en Temacapulín, Jalisco, la reunión con 10 senadores, 16 diputados, en apoyo a los pueblos que se oponen a la presa El Zapotillo”. Efectivamente, ese día estuvieron en Temaca. Y los legisladores firmaron un manifiesto.

¿Qué demandaron? Cancelar el proyecto de la presa, detener las obras del nuevo Temaca, aceptar y cumplir cabalmente la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exhortar a las cámaras de Diputados y Senadores para que pidan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que averiguara la violación grave de garantías por la obra, entre otros puntos. Nueve años después, los vecinos de Temaca retuitean el mensaje de AMLO para recordar que todo indica se echó para atrás, que no cumplirá, pues prevé reanudar la construcción de la presa. ¡Siempre hay un tuit!

***

La justicia que se dilata es injusticia. Hoy se cumplen en Lagos de Moreno seis años de una de las muchas historias de terror que han enlutado pueblos de Jalisco. El 7 de julio de 2013 seis jóvenes y un adulto fueron secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados por un convoy de gente armada. En una finca fueron encontrados los restos óseos de las víctimas, que fueron disueltas en sustancias químicas.

Los familiares tienen previsto un acto de memoria en la finca en que se hallaron restos de sus hijos, y una misa en memoria de las víctimas. Si bien hay detenidos por el crimen colectivo, los responsables materiales e intelectuales no han sido aprehendidos. A la violencia que persiste en la región, prosigue la violencia estatal que significa no hallar justicia.

***

Que la refundación ya llegó al sector educativo de Jalisco. Dice el gobernador Enrique Alfaro que con las opiniones, propuestas y esfuerzos de más de 105 mil jaliscienses, está en marcha su “gran apuesta”, el programa Recrea, Educación para Refundar 2040. Leyó bien: 2040. Su lógica es transexenal. Requerirá invertir 27 mil millones de pesos para rehabilitar integralmente todas las escuelas para beneficiar a 2.7 millones de estudiantes. Que trascienda su sexenio, ¿será viable? Mmmmm…

da/i