...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El Gobierno de Paraguay expulsó a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, líder del grupo criminal “La Barredora”...
Uno de cada siete niños menores de cinco años en México padece retraso en el crecimiento o desnutrición crónica, un problema que compromete su ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El Teatro Degollado abarrotado. Bullicio de niñas y niños que, ansiosos, esperaban el timbre que anunciaría la tercera y última llamada para iniciar con una experiencia musical que los llevó a revivir esos cuentos tradicionales que durante años han marcado la literatura infantil.
Minutos después de las 15 horas por fin sonó el tercer timbrazo. En escena, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) mostró un repertorio que viajó desde la música de Caperucita hasta El soldadito de plomo. La expectación de los pequeños aumentaba conforme las luces del teatro se iban apagando… para muchos, éste fue el primer contacto que tendrían con una puesta en escena musicalizada dentro de un recinto de esta magnitud.
Un narrador fue el primero en aparecer, causando la primera sorpresa de la tarde: es mago. Él fue el encargado de describir y llevar el hilo conductor de este concierto, dando previa explicación de cada una de las 14 piezas interpretadas por la filarmónica.
Este concierto se trata de una estrategia que en conjunto Secretaría de Educación y Secretaría de Cultura organizan con el objetivo de inculcar y promover en los niños de educación básica, primara específicamente, la música sinfónica y la literatura infantil. Un viaje a través de los clásicos cuentos infantiles que, representados por actores, cantantes y marionetas, lograron captar la atención de chicos y grandes.
El concierto didáctico que la OFJ preparó fue un repaso por la literatura infantil más conocida a nivel internacional. La sirenita, Pulgarcito, Aladino y Hansel y Gretel formaron parte del programa que, por más de una hora, logró sorprender a los pequeños.
El espectáculo, de primer nivel. La majestuosidad de un teatro como el Degollado, la perfección de un ensamble como la OFJ y la participación de una soprano que impactó con la sonoridad y profundidad de su voz dieron a este concierto el plus de ser más que una puesta en escena musicalizada con tintes operísticos dedicada a los niños, sino un evento digno para todo público.
El trasfondo, por lo menos ayer, se consiguió: involucrar a los estudiantes de primaria mediante tres de las bellas artes a forjar criterios más amplios que impacten en su formación profesional y vidas. Este proyecto es parte del programa Escuela para la Vida.
La presentación de ayer fue apenas el comienzo. En total, ambas secretarías involucradas en el proyecto decidieron realizar cinco funciones más. En este mismo escenario, los días 14, 15, 16, 17 y 20 de enero, alumnos procedentes de nueve municipios del estado, acudirán hasta el Teatro Degollado para subirse a este viaje en un repaso didáctico musical.
En total, serán 38 primarias las que acudan a este concierto, que sumarán 3 mil 980 alumnos de municipios como Tlajomulco, Jocotepec, Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan, entre otros.
“La música no se escucha como en el radio. Nunca había venido a este teatro y hubo cuentos que no conocía y que ahora ya conozco por los señores que se disfrazaron”, compartió Alondra, alumna del cuarto grado de primaria.
Pese a que la luz del recinto se fue por alrededor de 15 minutos, la atención no cesó. La participación de la soprano, los arreglos de la OFJ y la interpretación de los actores, así como los titiriteros, acabaron por mostrar un evento multidisciplinario, capaz de penetrar en los pequeños y de poder despertar en interés en el arte desde la edad sensitiva que viven los niños de primaria.
jl/I