INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Iglesia La Luz del Mundo está en la mira, no sólo en Estados Unidos, sino también en México. La revelación de Santiago Nieto, quien está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, es que se bloquearon las cuentas bancarias por 359.9 millones de pesos y 1.9 millón de dólares, de seis miembros de la asociación religiosa con sede mundial en Guadalajara. Eso, sin contar acusaciones de pornografía infantil y explotación sexual, que involucran a su líder, Naasón Joaquín y otros integrantes.

Por lo pronto, la iglesia fundada en el siglo pasado en la entonces periferia del municipio, ya rechazó los señalamientos de actividades ilícitas, “porque dañan a cientos de miles de familias. Pareciera que a la agrupación la cogió de sorpresa la investigación en su contra, en tierras mexicanas. ¿En qué acabará todo?

***

Aparte de denunciar y denunciar malos manejos del OPD Servicios de Salud Jalisco, la contralora María Teresa Brito Serrano tiene entre sus planes una agenda de género que se trae muy guardadita. Para el día sin mujeres del 9 de marzo está de acuerdo con la participación de las funcionarias, aunque va a estar medio con un pie de un lado y con un pie de otro lado, porque ya anunció que nomás se va a dar una vuelta por la oficina. A cuidar rancho.

Dice que ya se está haciendo una planeación y una serie de actividades dentro de la Contraloría, por parte de la dirección general administrativa, para generar la visibilidad de las mujeres de la dependencia. Según, que muy pronto va a dar el anuncio completo. Pero, ¿cuál pronto? Si ya el lunes está a escasos tres días. A lo mejor la vemos en la marcha del domingo y se anima a contarnos todo.

***

Ahora sí que los legisladores locales se pusieron la soga al cuello, porque sacaron las manos en todo lo que tiene que ver con mecanismos de participación ciudadana y le dejaron la responsabilidad al Poder Ejecutivo. Debido a que aún no hay consejo ciudadano, su integración la decidirá sólo el Ejecutivo a través de la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo de Margarita Sierra, quien tendrá el control total.

Sólo el PRI se quejó y alertó del retroceso, pero nadie hizo segunda. Más adelante veremos los inconvenientes. Y, anotemos, la propuesta de quitar el sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social tiene ji-ri-bi-lla, porque están enojados de que académicos, respaldados por sus respectivas universidades, les digan cómo deben hacer las cosas. Se trata de una contradicción, porque en este caso no quieren ceder sus facultades… y en participación ciudadana sí lo hicieron.

***

Que la ex diputada y ex regidora tapatía Elisa Ayón sea jubilada con la bicoca de 108 mil pesos mensuales por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) generó críticas y dejó ooootra evidencia de que, haga lo que se haga, no pasa nada. Hasta son premiados. De nada sirvió la inhabilitación que por 10 años aprobó en su contra el Congreso del Estado, que la expulsara el PRI, que se interpusiera una denuncia ante la fiscalía, que circularan audios donde habla de las transas a trabajadores de la Dirección de Panteones tapatía y que el repudio fuera total a esas prácticas.

El colectivo Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados al Ipejal recordó que se trata de Pensiones VIP, las cuales han disfrutado ex gobernadores, ex magistrados, ex líderes sindicales, ex funcionarios con altos cargos. Es un abuso, un atraco, que beneficia sólo a una élite, señala Cuauhtémoc Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios (FEGTEM), quien entre muuuuchos temas criticó la integración del Consejo de Administración del instituto. Ahí se han decidido desde inversiones fallidas hasta jubilaciones. Ái la dejamos.

[email protected]

jl/I