INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las actividades y la marcha que en Guadalajara organizaron ayer grupos feministas fueron un éxito. El número de participantes rebasó las 35 mil, de acuerdo con estimación de Protección Civil y Bomberos tapatía. Se trató de una protesta a la que se sumaron mujeres que no habían participado en años anteriores, que partieron desde Plaza Universidad o fueron incorporándose conforme el contingente caminaba rumbo a la ahora conocida como Glorieta de los Desaparecidos. Pacífica, ordenada, festiva, con batucada, que aplaudió a las agentes viales que en la avenida Juárez vigilaban atentas.

Y eso que ocurrió lo que pareció o fue un intento de boicot a la marcha, pues en avenida Juárez y Colonias alguien gritó ¡encapuchados! Por lo que participantes en la marcha se salieron y corrieron alarmadas. Fueron minutos de miedo y desconcierto. Después se supo que ocurrió un cristalazo a un anuncio luminoso, lo que desató el pánico. Pero, bueno, regresó la calma. El numeroso contingente, que atrajo muchas simpatías, siguió y logró su cometido. Las demandas de las mujeres se visibilizaron más.

***

La manifestación contra la violencia de género transitó también en Tepatitlán, donde se organizó una marcha. La mayoría de las participantes fueron jóvenes. Igual sucedió en Lagos de Moreno, cuya fuente en el Centro también fue pintada de rojo, como La Minerva tapatía, para recordar la sangre de las mujeres asesinadas.

Además, en Tonalá se manifestaron mujeres. Al miedo se responde con movilizaciones y denuncias. Y hoy es día de paro nacional de mujeres. Como dice un hashtag es #UnDíaSinNosotras.

***

En el caso de Plaza Universidad, a los hombres sólo les tocó ver y escuchar a las mujeres este domingo, donde se reunieron los colectivos feministas tapatíos para dialogar y capacitarse, previo a la manifestación multitudinaria. Hubo un par de machos que quisieron hacer uso de su hombría para decir que el movimiento feminista no tiene sentido, pues hay más hombres muertos que mujeres; sí, un discurso tan gastado que lo han utilizado hasta cúpulas eclesiales. Sin embargo, fueron parados en seco y, eso sí, sin violencia los retiraron del lugar, porque esta fecha, esta acción, es feminista, sin lugar para hombres que por su falta de entendimiento, o de otras cosas, aún se sienten superiores.

***

Chamba tienen acumulada, y bastantita. La Coordinación General Estratégica de Seguridad no lo ha admitido, pero hay reportes de que la saturación de cadáveres en las morgues metropolitana y regionales están al máximo, rebosantes y hediondas. La comisión de inhumaciones que está conformada por funcionarios de ocho instituciones de gobierno y ahora tres personas de los colectivos de búsqueda, debe revisar expediente por expediente, que se tarda como media hora con cada uno para asegurarse de que tienen completos todos los registros y que no vaya a pasar como luego suele ocurrir, que pongan donde no era un cuerpo para inhumar y al rato les estén entregando a los familiares al muertito de otra familia.

Antes tenían dos espacios en la comisión los familiares de personas desaparecidas, así que ahora son tres de 11. Que para que, dicen autoridades, hagan contrapeso, y a lo mejor queriendo también dar legitimidad. Veremos.

***

Tras el fracasado operativo del viernes que dejó en la colonia Las Huertas, en Tlaquepaque, nueve muertos (lamentablemente, dos elementos de la Fiscalía Estatal, cinco hombres y una mujer al parecer secuestrados, y otra persona aparentemente ajena), dos lesionados (un policía y una mujer) y cero detenidos, surgen muuuuchas preguntas, sospechas y críticas. Que seguirían informando, aseguró el gobernador; ¿hoy?, ¿la semana próxima?

[email protected]

jl/I