INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Desde este lunes hasta el siguiente domingo, Jalisco es una de las 17 entidades que se mantiene en semáforo naranja (no es alusión a ningún partido, ¿ok?) de riesgo epidémico por el Covid-19. O sea, continuaremos en el nivel de riesgo alto, pero no en el rojo, que es el máximo. Peeeero tampoco, todavía (¡snif!) en el semáforo medio, que es amarillo, ni en el bajo, que es verde. 

Eso no significa eliminar los cubrebocas ni la sana distancia ni salir de casa si no es necesario. Para nada. El país ya rebasó el cuartito de millón de personas infectadas (casos positivos, les dicen los epidemiólogos) y el número de muertos superó los 30 mil. Ái, nomás, para que cada quien tome nota y que, tras no atender las medidas, no ande quejándose y preguntándose “¿por qué a mí?, ¿por qué me enfermé yo?”. 

*** 

Por ser una actividad esencial, el Congreso local se mantiene en riesgo de tener brotes por Covid, y todo por relajar las medidas hasta evitar las sesiones virtuales. Empezaron con mandar casi a todos a casa y sólo dejaron guardias, pero poco a poco fue regresando a la normalidad hasta que la semana pasada en la sesión plenaria que duró hasta la medianoche hubo hasta 350 personas, y al día siguiente se dio a conocer un caso positivo que encendió alertas mientras corría el rumor de que un diputado padecía la enfermedad. Los legisladores movieron sus influencias para hacerse la prueba aun sin tener síntomas; luego, a los dos días les dieron los resultados, negativos para fortuna de todos. 

Esta semana empiezan labores casi encerrados y con todo virtual, porque quieren romper con un posible contagio que se presentó en dos asesores. Ojalá y así sea. Que de olla de grillos no se vuelva olla de bichos. 

*** 

El Laboratorio SignaLab del ITESO documentó, aunque sin ponerles nombre y apellido, cómo gobiernos y políticos (como sucede con las empresas de comunicación chiqueadas por el gobernador Enrique Alfaro, lo cual ya también exhibió esta vecindad) hacen uso de cuentas falsas de Twitter para posicionarse y atacar a opositores, pero también cumplen con otra oscura misión: apagar movimientos sociales. 

Las referidas cuentas aparecen cuando hay marchas, manifestaciones y luchas sociales para contaminarlas con ciertos temas políticos, con el objetivo de convencer que en cada movimiento hay colores políticos detrás y así calmar las aguas. Muchas veces funciona, algunas otras no, cuando las ONG aparecen en el ruedo. Este es otro de los trabajos sucios de la #ComunicaciónDorada. 

***

Ayer, 5 de julio, se cumplió un mes de la tarde más infame para la justicia de Jalisco en mucho tiempo. El sigilo más sigiloso, de ése que le gusta al fiscal Gerardo Octavio Solís, es el que ha seguido a la investigación que atrajo la Fiscalía General de la República de las detenciones ilegales de manifestantes alrededor de la calle 14 de la zona industrial en Guadalajara. Quién sabe si algún día volveremos a saber del caso. Esto, porque a un mes las autoridades están taaaaaan preocupadas por lo sucedido que, bueno, cada semana informan de avances de las indagaciones. ¡Ajá! 

La Fiscalía Estatal ya con llevarle los papeles a la FGR se desentendió del asunto y lo único que han llegado a mencionar es que fueron suspendidos de sus funciones 14 agentes de la Policía Investigadora. Pero es por investigaciones internas para ver si incurrieron en algunas faltas administrativas. Y con lo picudos que son los policías, seguro ya tienen el montón de amparos y demandas laborales que van a salir costando unos laudos jugosos en los próximos años. Verán si no. Que docenas de jóvenes hayan sido desaparecidos por horas, en manos de policías, no deja ni dormir a la autoridá. ¡Ey! 

qp@ntrguadadlajara.com

jl/I