INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

(Primera parte) La exigencia en aplicación de exámenes siempre se hace presente en el Congreso del Estado porque se busca la excelencia, y no es la excepción en el caso de los aspirantes a ocupar alguna de las oficinas vacías de nueve magistrados y una de consejero de la Judicatura, del Poder Judicial jalisciense. Recordemos la mala experiencia con la elección pasada de consejeros de la Judicatura. 

Bueno, la cosa es que, en estos dos de cuatro días de entrevistas a magistrados, los aspirantes se quejaron y lamentaron que el examen que les aplicaron haya tenido preguntas repetidas y mal planteadas, al grado de que hubo quienes pedían reclamar el dinero que pagaron al Ceneval porque estuvo mal hecho. Así como lo leen. 

*** 

(Segunda parte) Sin embargo, los legisladores, a quienes no les gusta ser cuestionados, señalan que nunca se les da gusto y que siempre habrá quejas, pero esto no es cierto, porque cuando es impecable un trabajo, todos lo reconocen. Y no fue el caso. Las largas mesas de trabajo con todas las partes de poco o nada sirvieron porque el examen resultó con fallas, como el que acusaron que hicieron las universidades locales, las cuales fueron satanizadas, pero los legisladores no hicieron lo mismo con el Ceneval

Para lo que sirvieron las mesas de trabajo y como salió el examen refuerza la idea de que ahí diseñaron las preguntas y que éstas las eligió el Ceneval; o sea, que el trabajo lo hizo gente de casa y que hasta se pudo filtrar, ¡y cómo no creer lo contrario cuando si hubo preguntas mal hechas! 

*** 

La buena: Ajijic, un bello pueblo con más de 20 mil residentes de EU y Canadá, pegadito al lago de Chapala, ya es Pueblo Mágico. Se suma a los otros ocho de Jalisco. Las dos malas: una, que el gobierno federal, en boca del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, habla de que se amplían “mecanismos de acceso a diversos programas del gobierno federal”, peeeeeeero no precisa cuánto se invirtió, está invirtiéndose o se invertirá en Ajijic; y dos, maldita cosa, reportaron ayer una balacera con un muerto en un restaurante. El pueblo y toda la ribera necesitan mayor seguridad pública. 

*** 

Y, miren, mientras en Jalisco continúa el proceso de entrevistas de quienes aspiran a ser magistrados locales, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara (que podría consolidar una FIL virtual a partir de esta experiencia) participaron en un seminario ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que las limitaciones en los derechos, además del confinamiento a raíz de la pandemia del Covid-19, contribuyeron a generar problemas graves, como el aumento a 10 feminicidios en promedio por día en el país. 

También hubo llamados, pues el ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que las medidas contra el Covid-19 no han sido tan estrictas como en otros países, donde han impedido salir y hasta encarcelan, y multan por hacerlo. Sin embargo, en México no ha sido así, y en ocasiones da la impresión de que algunos estados toman unas medidas, y otros optan por diferentes, “en circunstancias que pudieran ser semejantes”, subrayó. De ahí que el sistema previsto en la Constitución uniforme los criterios y medidas que se deben de tomar. ¿Lo escucharán? Lo dudamos. La Alianza Federalista por un lado; los otros, pues por otro. 

*** 

¿El segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Bueno, fue casi una repetición de lo informado en las mañaneras. Sostuvo algo debatible: que ya cumplió 97 de sus 100 promesas. También, investigaciones periodísticas muestran que de sus afirmaciones, una parte sí se han cumplido, otras están a medios chiles o son realmente imprecisas. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I