INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sí hay una diferencia perceptible entre el servicio que puede prestar un enfermero o una enfermera y una doctora o un doctor. Sus funciones son importantes y complementarias, pero distintas. Lo decimos porque, en el caso de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 728 unidades médicas entre hospitales, centros de salud, caravanas y módulos, de las cuales 124 no disponen de un médico o médica. Es decir, 17 por ciento.

Y como la mayoría de las unidades sin personal médico están en zonas rurales, ya sabrán los problemas que enfrentan los vecinos de esas comunidades. Una enfermera o enfermero podrá inyectarlos, ponerles suero o curar alguna lesión menor, pero su función no es diagnosticar ni recetar, por ejemplo. De ahí que quienes requieren el servicio médico deben acudir al que se ofrece de manera privada, con los gastos que implica; eso, si está cercano. Falta, pues, más personal médico. Aunque también hay centros de salud con médico, pero sin enfermeros. Carencias, como tener la dupla enfermeros y doctores existen, pues.

***

El Sistema Anticorrupción Estatal le entrará al quite ante las irregularidades en las obras públicas contratadas por el Ayuntamiento de Tonalá. Es que, digámoslo, es burda y escandalosa la forma en que siete constructoras recién creadas, con el mismo apoderado legal, gerentes comerciales compartidos y hasta con coincidencias en los domicilios han acaparado la mayoría de la inversión pública tonalteca mediante concursos simulados que parecen previamente arreglados.

Por ello, la presidente del Comité de Participación Social, Nancy García Vázquez, anunció que pedirán cuentas al municipio, pues además de lo publicado por esta casa editorial, también la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en los contratos. Por lo pronto, el alcalde morenista Sergio Armando Chávez Dávalos le pidió al Órgano Interno de Control municipal que analice la nota de El Diario NTR Guadalajara y abra una investigación sobre el tema. A ver en qué termina. Ái les contaremos.

***

La población de Colotlán ya se cansó. Ayer salieron cientos a exigir un alto a las desapariciones en la zona limítrofe de ese municipio con Zacatecas. Solo en el último mes han sido desaparecidas 17 personas, acusaron, todas en la zona de influencia de la carretera federal 23 y nadie hace nada. Esta vía tendría que ser resguardada por la Guardia Nacional, que tiene cuartel en Colotlán, pero parece que no hace bien su trabajo.

El caso viral fue el de cuatro jóvenes que fueron desaparecidos en plena Navidad, pero el último fue el de Andrés, un hombre que fue desaparecido apenas este miércoles por la mañana. La violencia está desmedida y descontrolada, el propio alcalde José Quezada Santoyo lo reconoció. Andrés iba a trabajar cuando un comando armado se lo llevó; Daniela, Viviana, Paola y Melesio regresaban a Colotlán procedentes de Jerez, cuando un grupo de hombres armados los privó ilegalmente de su libertad. El mismo modus operandi, la misma carretera, la misma ausencia de las autoridades que no garantizan seguridad, ni en Zacatecas ni en Jalisco.

***

Quitamos ya casi todas las hojas del calendario. Solo sobreviven la de hoy y la de mañana como testigos y heraldos de que 2022 está a horas de irse y convertirse en historia personal y comunitaria. Un año difícil, complicado en muchos rubros, sin duda, pero del que podemos rescatar diversos aprendizajes para seguir adelante.

De ahí que esperamos que 2023 sea mucho, mucho mejor en cuanto al bienestar de los jaliscienses. Deseamos que los lectores reciban el año nuevo con paz, salud y prosperidad, en compañía de sus familias, colmados de afectos y sonrisas. ¡Feliz 2023!

[email protected]

jl/I