INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Libros no ‘adoctrinan’, pero sí tienen errores: UdeG

POLÉMICOS. El contenido de los libros de texto gratuitos generó controversia entre la comunidad educativa. (Foto: Especial)

En conjunto, 42 especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron los libros de texto gratuitos y encontraron que, contrario a lo que señaló la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en una revisión a los mismos, no hay suficientes elementos para afirmar que ‘adoctrinan’ o tienen ‘carga ideológica’.

Sin embargo, sí encontraron diversos errores y consideran necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita una fe de erratas.

“Un tema tan importante como la educación se debe discutir con verdad y objetividad. Hay que erradicar la estridencia de este debate y abordarlo basados en criterios científicos y con responsabilidad”, dijo el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

El rector lamentó que la discusión sobre los libros se ha basado, en buena parte, en noticias falsas y desinformación. Hizo una llamado a la población a hacer una revisión de los textos.

“Quiero ser muy categórico, sobre todo para la tranquilidad de los padres y madres de familia: es falso que haya erotización o hipersexualización de los niños”, expresó.

Añadió que “hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: ‘la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunas tenemos pene’, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España”.

Precisó que, pese a los errores, la casa de estudios concuerda en que es mejor entregarlos así a no poderlos usar en la formación de las y los niños de educación básica.

Ante esto, la UdeG hizo cinco propuestas que consisten en generar una fe de erratas sobre la diversidad de incorrecciones que contienen los libros y que estos puedan ser discutidos y corregidos en el aula.

También recomienda elaborar guías de apoyo para los profesores que articulen los procesos de aprendizaje en los proyectos para que cuenten con un referente inmediato; instalar comités de pares entre normalistas y universitarios para mejorar la articulación de todos los niveles educativos y definir los logros de aprendizaje que correspondan a cada grado escolar; profundizar la revisión de calidad y suficiencia de contenidos; además de revisar la claridad de instrucciones y la iconografía de los materiales para que sea intuitiva.

Villanueva recordó que previo a la pandemia, con los libros de texto que ya se tenían, siete de cada diez niños que salían de la primaria no sabían leer ni escribir. Por lo que hizo un llamado a que en el país y Jalisco no se permitan más retrocesos.

JB-jl/I