INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno apuntan bien en dónde y cómo concentrar los operativos, actúan con atingencia, investigan a fondo, se coordinan adecuadamente, les dan seguimiento oportuno a las medidas en marcha y los elementos partícipes están capacitados, suele haber resultados positivos. Un ejemplo son las acciones realizadas en la Nueva Central Camionera, ubicada en Tlaquepaque. ¡Ah!, claro, se requiere que no haya necedad, cerrazón, tozudez o ceguera en no aceptar la realidad, como sucedió en el sexenio alfarista.

La cosa es que gracias al trabajo de la Unidad de Inteligencia de la Policía de San Pedro Tlaquepaque, que inició un operativo especial desde el 1 de octubre de 2024, se ha localizado a 28 personas con vida, en su mayoría menores de edad, hasta el 24 de marzo de 2025. También se trataba de personas que llegaban a la terminal atraídas por falsas ofertas laborales, tramadas por el crimen organizado, y que desaparecían. Muchas podrían haber acabado recluidas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Actualmente, en el operativo participan elementos de las policías tlaquepaquense y estatal, más militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. ¡Buen punto para todos!

***

Desde Washington llegó un llamado sobre el caso Teuchitlán; específicamente, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante el reciente hallazgo de restos humanos por parte de personas buscadoras, en el predio custodiado por el Estado hace seis meses, el organismo llama a México “a redoblar sus esfuerzos en la investigación de los hechos, el castigo a los responsables y la identificación de las víctimas”.

Al tiempo que “valora las medidas anunciadas por la presidenta de la República”, la CIDH reconoce “la importante labor que realizan las personas buscadoras”, como sucedió con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Destaca en un comunicado que “es alarmante que lugares de esta naturaleza hayan podido operar” por períodos prolongados sin intervención de las autoridades. Habrá que preguntarles, pues, a las fiscalías federal y estatal cómo es que, efectivamente, nadie quiso saber, escuchar, ver y actuar. Existe la ceguera institucional.

***

¿Y la reforma judicial de Jalisco? ¿En qué va, en el Congreso del Estado? Recordemos que el pasado 15 de marzo se cumplió el plazo de 180 días, marcado en uno de los artículos transitorios de la reforma federal, que obliga a que haya reforma estatal. Pese al retraso, los coordinadores de Hagamos, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) coinciden en que todavía no hay fecha para que avance la iniciativa de reforma judicial en Jalisco.

José Luis Tostado Bastidas, coordinador de MC, celebró que, de 19 puntos de diferencia entre los grupos parlamentarios, redujeron ya las diferencias, pero no hay nuevo plazo para la discusión. Tonatiuh Bravo Padilla, líder de Hagamos, aceptó que no hay ninguna fecha pactada para avanzar en los puntos que atoran la propuesta, y advirtió que, aunque no prevén sanciones por la omisión, la votación debe ser lo antes posible. Y Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador de Morena, afirmó que la expectativa es lograr el consenso en las próximas semanas, ya que se necesita una mayoría calificada. ¿Y el atore cuál es? La insaculación. O séase, ¡la tómbola!

[email protected]

jl/I