INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciberacoso infantil: un problema multifactorial que exige acción colectiva

FOTO: Michelle Vázquez/Archivo

El problema del ciberacoso tiene que ver con algo multifactorial, tiene varias aristas y se ve involucrado el aspecto social, familiar, educativo y del Estado, por lo que primero se debe concientizar a los papás sobre todo en el uso correcto y controlado de las tecnologías, por ser el primer círculo y el más cercano de las infancias, así lo explicó Mario Gerardo Cervantes, representante de la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud.

México es un país en el que las infancias de primeros años de primaria ya cuentan con un teléfono celular inteligente y en muchos casos con acceso a Internet y redes sociales, esto, sin el debido acompañamiento y control parental comienza por adentrarlos en un mundo del que no hay salida y el especialista pone de ejemplo un niño que apenas comenzará a aprender a nadar y lo avientan directamente a la parte más honda de la alberca.

Cervantes mencionó que, así como los videojuegos tienen advertencias de edad, así debería haber un control para el uso de redes sociales e Internet, pues no puedes dejar a un menor que juegue por horas y con acceso a contenidos que no son propios de su edad.

En la parte del Estado, hace falta la educación pública enfocada en esta área para que los menores sepan qué está bien y qué no al momento de acceder a las tecnologías que no son malas, el problema es que no se regula su uso.

La llamada “infoxicación” es muy común, pues hay tanta información en la web que después de un tiempo de utilizarla tanto ya no se sabe si la información es útil o incluso verídica, ahí es donde el estado y la educación pública debería estar capacitada para enseñar a los menores a tener información viable y acorde a su edad.

Actualmente, el Estado no ha podido agarrar el ritmo a los cambios tecnológicos, por lo que se requiere primero contar con especialistas que puedan y sepan capacitar al Estado, a los docentes y así entonces compartir esos conocimientos con los menores y familias.

fr