INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los malos manejos y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hasta en la cobranza quedaron evidenciados una vez más, ya que el organismo no pudo aclarar las inconsistencias que detectó la Contraloría del Estado en la auditoría a la cartera vencida. Las cinco observaciones que se hicieron, sobre la duplicidad de funciones al contratar a una empresa particular y la falta de resultados quedaron sin solventar, así que ahora lo que sigue es que se emprendan acciones legales contra los funcionarios o ex funcionarios responsables.

La duda es si se animarán a echar el guante justiciero a quienes se hicieron cargo del Siapa en la pasada administración, empezando por el ex director Carlos Torres Lugo

***

La Secretaría de Transporte (Setran) Jalisco no solo amenazó a los choferes del peribús por el paro que hicieron el martes pasado, sino que cumplió con las advertencias y el mismo 15 de julio presentó una denuncia penal en contra de los trabajadores, por detener el servicio y tomar las instalaciones de MiMacroPeriférico. Según la Setran, se causó un daño a la misma dependencia, al gobierno del estado y a la sociedad, porque no avisaron del paro y, por lo tanto, no hubo condiciones para poner en marcha un plan emergente.

Esto a pesar de que, luego del paro, se instalaron mesas de trabajo entre choferes y transportistas. Esperemos para saber cómo toman los conductores esta medida que, sin duda, elevará la tensión.

***

Pese al operativo policial desplegado, a que ha sido noticia nacional lo que ahí sucede, a que algunos cárteles alertan de los riesgos y que se tienen casos en que algunos engañados han sido resguardados, continúan las desapariciones que tienen como epicentro la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque. Las víctimas siguen siendo jóvenes. Es el caso de Luis Enrique Chantes, de 19 años de edad, de quien la última vez que se le vio fue en la terminal el jueves pasado. Días atrás, el 4 de julio, se perdió el rastro de José Jhonatan Castillo Gaytán, de 17 años, cuando viajó de Guanajuato a la estación de autobuses.

También este mes, otro joven de 17 años que viajó de Colima a la central camionera, engañado mediante una falsa oferta de empleo, corrió con mejor suerte. Fue secuestrado el 13 de julio por cuatro hombres que luego lo liberaron. Policías de Tlaquepaque lo ubicaron en la terminal y lo resguardaron. Para el reclutamiento forzado, las bandas criminales continúan utilizando como referencia y punto de encuentro a la terminal de autobuses. ¿Qué sí se ha hecho que funciona para reforzarlo? ¿Qué no se ha hecho que permita eficientar más el operativo policial?

***

Cada lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara, como la de este domingo, significa un recuento de perjuicios: fincas y menajes dañados, vehículos que son pérdida total tras flotar en ríos, nuevos socavones o megabaches como el de avenida México, basura acumulada en registros taponeados, árboles caídos en automotores o casas, desquiciadores semáforos apagados, zonas sin energía eléctrica y, lo peor, en ocasiones personas arrastradas por corrientes de canales o arroyos, que lamentablemente llegan a morir… y así, en pesadilla de no acabar…

[email protected]

jl/I