INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Temprano a las 6:41 horas, el gobernador Pablo Lemus Navarro escribió en su cuenta en la red social X sobre el aumento a las tarifas del agua para 2026 que aprobó la Comisión Tarifaria (CT) del Siapa (que dio a conocer esta vecindad). Dichos incrementos son “fuera de toda proporción”, subrayó. “No voy a permitir esos abusos”, advirtió. Además, informó que ordenó se presente a la brevedad una propuesta integral de reingeniería en el Siapa, “para que haga un uso más eficiente de sus recursos y mejore de forma sustancial la prestación del servicio”. No quedó ahí.

A las 15:50 horas el Siapa recibió un oficio del gobernador dirigido al director general del organismo y presidente de la CT, Antonio Juárez Trueba, a quien le puntualiza que difiere de lo aprobado. Además, le pide un nuevo análisis tarifario con la participación de expertos, representantes ciudadanos y los propios integrantes de la CT, y que se respeten los lineamientos establecidos en los artículos 63, 84 fracción II, 100 y 101 bis de la Ley del Agua estatal, y los proyectos de leyes de ingresos municipales, salvaguardando la autonomía de los ayuntamientos.

Lemus solicita dejar sin efecto la aprobación de las tarifas y que se le informe para que el gobierno estatal ejerza las acciones que le correspondan para salvaguardar el impacto económico que esto genera a las familias y los jaliscienses. Topón, pues, a los desmedidos aumentos.

***

Luego del stop puesto por el titular del Ejecutivo a los pretendidos megaincrementos desde 44 a más de 200 por ciento a las tarifas del agua, la pregunta es ¿cómo quedan los integrantes de la Comisión Tarifaria del Siapa que los aprobaron? Porque 12 avalaron el aumentote y cuatro se abstuvieron. Entre los que dieron el visto bueno, por ejemplo, están los representantes de las secretarías General de Gobierno, y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y de la Universidad Panamericana y del ITESO.

Súmenle entre los aprobadores de las tarifas, en sesión del 6 de junio, a los representantes de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, cuyos alcaldes no han dicho nadita de nada. Aunque hay quien asegura que no votó a favor, lo cierto es que las instituciones, asociaciones y dependencias vistobueneras de la megaalza quedan mal paradas a los ojos de los usuarios del Siapa, en especial los de menos recursos. ¿Habrá alguien que piense lo contrario?

***

El caso del entonces secretario de seguridad en Tabasco Hernán Bermúdez Requena cuando era gobernador el actual coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, es una liga que se estira y ramifica. El nuevo capítulo es que arrestaron en Paraguay a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del ex jefe policiaco, y que las olas llegaron hasta Jalisco, luego de que fuerzas federales detuvieran a Ulises, alias Pinto, presuntamente uno de los líderes del grupo criminal tabasqueño La Barredora. Que la corrupción se barre, diría el de Macuspana, de arriba para abajo…

***

Si jaurías integradas por animales abandonados en La Primavera ponen en riesgo a especies del bosque, y las luciérnagas están amenazadas en municipios de Jalisco por la destrucción de sus hábitats y el avance urbano, ¿adónde iremos a parar?, diría El Buki.

[email protected]

jl/I