Hasta la semana epidemiológica 36 Jalisco suma mil 385 casos de dengue, siendo Cocula, Atoyac y Casimiro Castillo....
...
Edgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el encuentro con Jared Kushner, asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, abordaron temas de cooperación para el desarrollo y la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de inversión en México y Centroamérica por 10 mil millones de dólares, además de reafirmar el compromiso para la aprobación del tratado comercial para Norteamérica.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que el encuentro con Kushner, que se realizó en la casa particular del empresario Bernardo Gómez, donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue "en buenos términos", y destacó la disposición de Estados Unidos para revisar acuerdos comerciales y aranceles al acero.
Abundó que entre los puntos de avance está la cooperación para el desarrollo, con la posible firma de un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en México, a fin de generar empleos y evitar la migración, así como reafirmar el compromiso para aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Indicó que habrá encuentros permanentes con el gobierno estadounidense, pero sólo hasta que existan acuerdos específicos en materia de inversión podría viajar a ese país: "Voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político".
Insistió en que para enfrentar el fenómeno migratorio, lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste del país, y añadió que se avanza en este propósito.
Previó que con la atención de las causas y la aplicación de programas que se están implementado en México, se tendrá cero migración de mexicanos a Estados Unidos; sólo en Chiapas se generarán empleos permanentes con el programa Sembrando Vida para 80 mil campesinos, y el Tren Maya significará la creación de 400 mil plazas más.
Agregó que en México se tendrá trabajo, y si se atienda la demanda de empleos en Centroamérica, en países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, se reducirán considerablemente los flujos migratorios.
Durante la reunión, la cual detalló que se realizó anoche y a la que asistió el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, dijo que otro de los temas abordados fue reafirmar el compromiso para aprobar el tratado comercial y mantener los términos del mismo, así como evitar que se presenten desencuentros.
"Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo", abundó.
Tras celebrar la visita de Kushner, el presidente López Obrador destacó que hay temas pendientes que se están tratando y se tiene la disposición de Estados Unidos para revisar el caso de los aranceles al acero.
Al ser cuestionado sobre si asistirá a las reuniones de las Naciones Unidas, precisó que lo más importante es buscar acuerdos en beneficio del país, y "es importantísima la ONU, esas reuniones anuales, pero todavía no lo decido, aún no sé si vaya a asistir, lo que sí les digo es que si hay el acuerdo de cooperación de inversión con Estados Unidos y tengo que salir, sí lo haría".
Abundó que el mensaje del presidente Donald Trump fue la visita y es el interés de mantener comunicación y colaboración, "y de parte nuestra, la decisión de mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, o sea, queremos una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos, como procuramos tener una relación de amistad con todos los pueblos, las naciones y con todos los gobiernos del mundo”.
También sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, para hablar sobre la posibilidad de tener conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con el objetivo de comunicar mejor al sureste, y esto incluye al Tren Maya.
Explicó que aunque se tienen tramos donde hay concesión, existe la posibilidad, de conformidad con la ley, de que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías del ferrocarril, una llegando a Veracruz y otra a Coatzacoalcos, y todo lo demás son vías en poder la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Ejecutivo federal destacó que con estas concesiones se ahorraran recursos porque se tiene el derecho de vía, y recordó que alrededor de mil 500 kilómetros de vías no fueron concesionadas, ya que el sureste no les importaba, por lo que sólo se otorgaron las vías de los ferrocarriles del centro y del norte.