INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llevan a 'La Consti' historia de inclusión

Comunicación. La pieza representa un reto para los actores y también para el público, ya que cuenta con un lenguaje cavernícola inventado. (Foto: Cortesía)

Los actores del Grupo de Teatro de Zapopan están moviendo por el municipio su más reciente montaje escénico, una obra para niños de todas las edades llamada Akuika que cuenta la historia de un grupo de cavernícolas y sus formas de hacer comunidad. Es el primer montaje enfocada para este público que realiza la compañía municipal dirigida por Víctor Castillo y conformada por actores como Eivan Castellanos, Karely Karlek, Dora García, Tania de la Peña, Cynthia Márquez y Francisco Sangtiago Chisko.

Basada en el libro de Javier Malpica, esta puesta en escena con música original –que se toca en vivo hecha por Gil Casas– dialoga sobre cómo a las personas diferentes, en este caso a un cavernícola miope, se les aparta de las sociedades hegemónicas constituidas por, entre comillas, la norma, pero que dentro de la fuerza de su diferencia existe un espíritu para conformar otras comunidades más amorosas y solidarias incluso.

En entrevista con NTR, Francisco Santiago Chisko contó que la obra habla sobre cómo este cavernícola, ya que no ve, desarrolla su imaginación de manera extraordinaria para comenzar a contar historias. “Ese es el eje de la historia, cómo Akuika se encuentra con una comunidad de puros rechazados y que a través de sus diferencias logran fortalecerse y hacer una comunidad sólida”, dijo.

“Cada niño es diferente y no podemos juzgar a uno por su forma de correr o de desenvolverse en ciertas actividades, todos tenemos virtudes específicas y no podemos criticarlos por sus aparentes carencias en otros ámbitos”.

Alegría. Basada en el libro de Javier Malpica, esta puesta en escena con música original que se toca en vivo hecha por Gil Casas.
________________

El actor de la puesta también comentó que uno de los principales retos de la obra tiene que ver con haber creado una especie de lenguaje nuevo, uno cavernícola, es decir, anterior al lenguaje formal, pero que fuera fácil de interpretar para los niños. La idea es que se diviertan y de alguna manera perciban la importancia que tiene hacer comunidad en nuestras vidas.  

Esta obra se estrenó el 30 de abril, como parte de las celebraciones del Día del Niño y, como todas las obras del grupo, está vocacionada para presentarse en la calle de varias colonias del municipio, sobre todo aquellas que tienen un acceso mucho más limitado a los espacios culturales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Presentarla en el foro del Centro Cultural Constitución es para nosotros una manera más de convocar a los ciudadanos de la colonia a apropiarse del espacio y a hacer comunidad con ellos”, dijo por su parte Víctor Castillo.

“Cada niño es diferente y no podemos juzgar a uno por su forma de correr o de desenvolverse en ciertas actividades, todos tenemos virtudes específicas”

Francisco Santiago Chisko, actor

Asiste

El Grupo de Teatro de Zapopan presentará los jueves 23 y 30 de mayo Akuika en el Centro Cultural Constitución a las 19 horas. La entrada es libre y para toda la familia

JJ/I