INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Impulso

La inversión extranjera en México ha tenido en los últimos meses comportamiento diverso, por un lado los capitales foráneos se recargan en los bonos nacionales atraídos por elevadas tasas de interés y por otro baja la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el primer trimestre del año la captación de inversiones era por 2 billones 228 mil 402 millones de pesos, lo que reflejó un incremento de 4.63 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

En cambio la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída acumulada anual por tres años consecutivos al bajar de 2 mil millones de dólares a mil 300 millones de dólares en 2018, con lo que México paso de la posición 12 a la 13 de las naciones con mayor captación de IED, es decir los capitales que llegan para generar empleo e infraestructura.

En este contexto llama la atención que la banca en México allá logrado captar en el primer trimestre de este año 2 mil 249 millones de dólares de inversión extranjera, que superaron los mil 543 millones de dólares recibidos durante todo el 2018. Estas cifras son alentadoras para un México ávido de inversiones y generación de empleo, que permitan frenar el decrecimiento económico.

El anuncio hecho el jueves pasado por parte de empresarios mexicanos de realizar inversiones por 32 mil millones de dólares este año, complementa el optimismo ante otras noticias desalentadoras.

Otra acción positiva es la ratificación del tratado comercial trinacional TMEC por parte del Senado mexicano este martes, lo que debe tener como consecuencia la ratificación en Estados Unidos y Canadá.

Las amenazas arancelarias de Donald Trump debilitan el impulso inversor, por lo que los signos planteados líneas arriba deben de dar mayor certidumbre al movimiento de capitales en México, con inversión pública y privada, nacional y extranjera.

Ojala así sea.

AHORROS

Ahora que para Donald Trump, México es un país muy bien portado se espera que el T-MEC avance en el congreso estadounidense.

El propio representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, advierte que los tres gobiernos incluidos el de Canadá, buscan la ratificación del tratado comercial lo más pronto posible, lo que se espera ver en los hechos en las próximas dos semanas.

Se trata de evitar complicaciones político-electorales.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I