INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Educar en la globalización

Globalización es una palabra que hoy se usa de manera ordinaria lo mismo en la economía, la política, la tecnología, la sustentabilidad, la cultura y lo social debido a que la comunicación se cerró de manera definitiva con el Internet en todas las cosas, las computadoras interconectadas y en permanente actualización, la capacidad de ver videos, producir, editar y publicar a través del streaming, el uso de la telefonía celular. 

El comercio internacional es ya algo ordinario entre la gente desde que apareció el e-commerce. Entonces la educación básica y superior debiera dar una importancia suprema en educar a los estudiantes y las familias a sus hijos en cómo interactuar con el mundo entero. 

Más allá de los idiomas, debiera ser trascendental aprender de diferentes culturas, su historia, geopolítica, religiones y costumbres, y sus maneras de realizar negocios. El respeto a la diversidad de pensamiento y creencias es ya un factor importante en la crianza. Si en el siglo pasado y aún en los primeros años del presente siglo el nacionalismo fue algo que incrementó en nuestras sociedades, hoy atender y resolver problemas globales y obtener una responsabilidad internacional debiera ser medular en los gobiernos. 

Entender que la pobreza, el hambre, el desempleo, las grandes migraciones, la brecha educativa y tecnológica entre los países industrializados y los que no avanzaron está trayendo problemas mundiales y una hecatombe se ve venir en pocos años. La humanidad enfrenta amenazas existenciales debido al mal uso de armas nucleares, un colapso ecológico es ya evidente en diferentes regiones al romperse el equilibrio que le daba sustentabilidad a nuestra madre tierra. 

El punto de inflexión ha llegado y no queremos ver que los cambios climáticos son alarmantes. La disrupción tecnológica que estamos viviendo trae xenofobia que se manifiesta en una violencia que ha llevado a levantar muros y cerrar fronteras para evitar que familias que quieren sustento para los suyos lleguen buscando oportunidades. 

Hoy, la Unión Europea sufre un gran revés tras la salida del Reino Unido. El Brexit (Britain exit) es una muestra de nuestra incapacidad para consolidar una Europa, una Asia, una América como lo soñó Martí y posteriormente Bolívar, una África y, por qué no, una sola tierra, ya no como un mismo estado, sino trabajando por hacer de nuestro único planeta habitable un hogar para la humanidad. 

Difícil reto tiene la educación para los siguientes 20 años; de no entender que cada acción tiene una repercusión, tanto en casa como en nuestra comunidad, el país y el mundo, veremos la actual generación el momento más caótico de la historia de la humanidad. Somos responsables de lo que nos está sucediendo, donde la violencia, la inseguridad y el temor se ha apropiado de nuestra vida, de nuestra aldea global. 

Twitter: @Saucedodlallata

jl/I