INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Las tasas 

El martes 3 de marzo, la FED recortó de manera sorpresiva la tasa de fondos federales en 50 puntos base. Así, la tasa de referencia estadounidense se ubicó en un rango de 1 y 1.25 por ciento anual. Desde marzo de 2017, la economía norteamericana no tenía una tasa tan baja. 

El significativo recorte fue explicado por los temores que ha generado la pandemia del Covid-19. Sin embargo, también se explica por la necesidad de mantener el empleo, la producción y la estabilidad de precios en un año electoral para Estados Unidos.  

La reducción de la tasa estadounidense tendrá consecuencias de corto plazo en las decisiones del Banxico. Así, se prevé que, para el próximo 26 de marzo, la tasa de interés interbancaria a un día podría reducirse al menos a 6.75 por ciento.  

La reducción de la tasa mexicana puede justificarse con base en varias consideraciones. La primera se asocia a los efectos del diferencial de tasas mexicana y estadounidense. Ello porque el mencionado diferencial podría fortalecer el peso e inducir déficits en la balanza comercial.  

La segunda consideración se asocia a la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica de corto plazo del país. Las tasas bajas facilitarían la estabilidad monetaria y de precios. Más aun, podrían fomentar el crédito, la inversión y el crecimiento económico.  

La tercera consideración se asocia a los pronósticos para la economía mexicana en 2020. La estabilidad cambiaria, los incrementos en las reservas internacionales y los objetivos de estabilidad de precios dependen de la existencia de estabilidad monetaria.  

En mi opinión, las tasas del Banxico contribuirán a que México salga de su estancamiento económico. Por estas razones, considero que en los próximos meses no habrá cambios en la política monetaria. Más aun, considero que la tasa de referencia podría alcanzar 6 por ciento durante este año. 

[email protected] 

jl/I